La humanidad ha tenido distintas formas de expresarse por medio del arte y con el paso del tiempo, han surgido muchos estilos con características únicas, que marcan una época, sirven de inspiración para generaciones futuras y muchas cosas más, pero entre todas estas corrientes destacan dos por su contraste y sus semejanzas: el realismo y el naturalismo.
Uno de los puntos que tienen en común es que estos dos estilos representan la vida tal como es y por lo mismo, se podría pensar que no hay algo que las separé, pero también se podría considerar la perspectiva sobre la vida como el punto donde empiezan a dividirse, pero para comprender mejor esto hay que ver las características de cada uno.
Diferencia entre naturalismo y realismo.
En el realismo, tal como lo indica su nombre, se buscaba una representación fidedigna de la vida, mientras que el naturalismo también buscaba retratar el lado real de las cosas, pero de una forma más fiel, científica o en otras palabras, natural.
Ambas corrientes surgen en el siglo XIX, en contraposición al romanticismo, donde se evocaban las emociones y se idealizaban un sin fin de situaciones. En estos nuevos estilos se muestra la realidad del entorno, de los problemas que se presentan de formas muy detalladas y autenticas, por muy crudas o deprimentes que puedan llegar a ser.
Realismo.
Los realistas querían presentar la vida de personas comunes y su entorno, tal y como lo vemos todos, sin fenómenos sobrenaturales o dioses ayudando o dificultando el camino, de manera que la visión del mundo que tenían fuera real.
Los personajes de obras de este tipo estaban enfocadas en la clase media y a pesar de que éstos se encontraban en situaciones cotidianas, como se tenia cierto entusiasmo por contar historias, fueron muy populares con la gente. Las pinturas eran la imagen captada en su momento, sin importar que solo se tratara de una conversación o un día de trabajo y en otras expresiones de arte como el teatro se manifestaba solo con la interacción de los actores, mientras que el argumento pasaba a segundo plano.
Naturalismo.
Se podría considerar una forma más extrema del realismo, ya que los naturalistas seguían las ideas científicas sobre la naturaleza de Darwin y con su propia realidad del mundo, mostraban a los humanos como un elemento más, en un mundo donde simplemente se encontraban a la merced de las fuerzas naturales.
Las obras en este caso proyectan a individuos de la clase baja, gente pobre o sin educación en situaciones tan apegadas a la realidad, sin energía y pasión, que muy pocas veces llamaban la atención y el agrado del publico, ya que terminaban siendo versiones muy deprimentes de la vida. Se ponía mucho esfuerzo en los detalles de las pinturas, porque le daban una imagen más autentica y aunque el concepto no duro mucho tiempo en el teatro, mostró ideas diferentes porque se usaban escenarios verdaderos, no había pausas y los tiempos del acto correspondían a los mismos del día.
Cuadro comparativo.
Realismo | Naturalismo |
---|---|
Eventos cotidianos | Realidad extrema |
Historias sobre la vida de los personajes sin darle mucha importancia a la propia trama. | Orientado más hacia el entorno que a las personas |
Temas simples | Temas polémicos |
Clase media | Clase baja, pobres |
El publico se sentía identificado | No generaban gran interés |
Elementos distintos y semejantes.
La confusión entre estas dos corrientes artísticas comienza cuando se analiza la perspectivas que tienen ambas de la vida, ya que en tiempos problemáticos y después de pasar por el estilo romántico, era normal que apareciera algo más real. A pesar de tener prácticamente los mismos principios, las diferencias se pueden apreciar en los pequeños detalles que hacen único a cada estilo.