En el idioma español existen palabras que se le dificultan a las personas porque son iguales pero tienen algún tipo de variación, ya sea por su puntuación, su entonación o cualquier otra cosa y al momento de escribir resulta que lo hacen con errores por no tener claras las reglas para cada caso y uno muy común es el uso de esta, ésta y está.
Es importante conocer bien las diferencias entre estos términos porque al momento de escribir se crean confusiones si la gramática no es la indicada. Si bien la mayoría de las personas que escriben mal estas palabras se entienden a si mismas, es importante comprender cada termino para transmitir adecuadamente los mensajes a los demás.
Esta.
Aquí funciona como un adjetivo demostrativo, no se acentúa y se puede identificar fácilmente porque siempre se pone antes de cualquier sustantivo.
Ejemplos:
- Esta camisa se puso rosa al lavarla.
- Vamos a jugar mucho tiempo durante esta semana.
- Esta comida es deliciosa y nutritiva.
- Esta calle no me resulta familiar.
- Al intentar prender esta computadora hizo un ruido extraño.
Ésta.
En este caso funciona como un pronombre demostrativo, se acentúa la primera vocal y se usa para reemplazar sustantivos y así evitar repeticiones innecesarias en los textos o para mejorar la redacción de éstos.
Ejemplos:
- Tenemos muchas opciones, ésta es la mejor.
- ¿Quieres ver mi pintura?. Es ésta, la del lienzo largo.
- Tú tienes una almohada amarilla, ella tiene una verde y yo tengo ésta.
- ¿Qué mascota te gustaría tener? Ésta.
- Me llevo ésta. Aunque la otra flor también esta bonita.
A pesar de todo, desde hace algunos años se acepta que esta palabra no esté acentuada porque la regla general para palabras llanas que terminan en vocal dice que no lo necesitan. Así que al olvidar escribir la tilde, dudar en donde va o no saber completamente no hay que preocuparse demasiado. Aun así, como dejar sin tilde esta palabra es una recomendación, es bueno saber la diferencia con los otros términos porque en muchos textos sigue apareciendo con tilde.
Está.
Cuando se utiliza de esta forma, se trata del verbo estar, en una de sus tantas conjugaciones donde se acentúa la ultima vocal.
Ejemplos:
- El perro está ladrando muy fuerte.
- La niña está jugando con sus amigas.
- La campana está sonando.
- El profesor está escribiendo en el pizarrón.
- ¿Está bien lo que acabo de decir?
Es una confusión muy común entre las personas que están aprendiendo español e incluso entre los hablantes nativos del idioma. Es más fácil comprender la función de cada uno al relacionarlos con verbos, pronombres, adjetivos y sustantivos porque son cosas que aprendemos a temprana edad y deberíamos recordar incluso ahora.
Para finalizar, un ultimo ejemplo combinado:
Esta pagina está muy interesante, pero yo quiero ver ésta.
Aunque las reglas de escritura sean diferentes entre cada caso y parezcan complicadas, este conocimiento nos permitirá darnos a entender mejor al redactar cualquier tipo de texto. Al principio es suficiente con recordar algunos de sus puntos clave, ya que después se irán dominando estos temas con una practica constante.