Los humanos somos seres sociales por naturaleza, ya que desde la antigüedad hemos estado en grupos, trabajando juntos para salir adelante y formando lo que conocemos como sociedad, sostenida por ciertos pilares que le dan forma al mundo en que vivimos.
En este caso hablamos de los componentes sociales, los cuales nos muestran las características de las sociedades en puntos donde son únicas a las de otros lugares. Esto nos muestra como funcionan los grupos sociales, su organización y muchas cosas más desde diferentes perspectivas.
Componentes sociales.
Población.
Es uno de los componentes principales de las sociedades porque es se refiere a todos los miembros que forman parte de éstas. Las poblaciones se caracterizan por tener rasgos en común que los hacen únicos y refleja la herencia de personas en el pasado. También hay que tomar en cuenta factores como el tamaño, la densidad y la composición de la población ya que son cosas que van cambiando con el tiempo y afectan la forma en que se ve una población, además de que son detalles por las que se distinguen de las demás.
Cultura.
Son las bases sobre las que una sociedad ha sido construida a lo largo de los años y que ayuda a reflejar una imagen única al mundo de su gente. Se pueden incluir aquí, desde los valores y las creencias sobre los que se construye cada comunidad, hasta las costumbres y el lenguaje transmitido generación tras generación. Hay lugares conservadores que se resisten a los cambios o a que sus culturas reciban influencias externas pero con el paso del tiempo es inevitable ver como hay transformaciones, ya sea pequeñas o grandes, pero definitivamente las habrá y con ellas, cambios en la cultura de cada región y su sociedad.
Idiomas.
Uno de los componentes más importantes y que distingue a los grupos sociales es el lenguaje que hablan. Es por esto que puede existir la comunicación entre miembros de una misma comunidad y justo como se empieza a construir lo que vamos conociendo como una sociedad. También es uno de los elementos que más define a los grupos pero también que más los limita porque si las personas no coinciden en el mismo idioma, simplemente será más difícil socializar.
Ideología.
Las creencias de cada persona y los valores y principios que se transmiten en sus comunidades. Este tipo de información llega de la experiencia del pasado, de saber diferenciar entre lo bueno y lo malo y también del tipo de personas que se desea ser. De alguna forma, brinda orden a las sociedades ya que cosas como la moral y la ética influyen en el actuar de cada individuo.
Clases.
Uno de los componentes sociales que se ve en todos los grupos son las diferencias que existen entre sus miembros, ya sea en forma de riqueza, recursos, educación, hasta el estilo de vida varía a pesar de compartir costumbres o rasgos similares. Lo que hace única a cada sociedad en este aspecto es la brecha entre cada clase, porque hay lugares donde la clase más baja no está tan separada de la clase alta, pero por el contrario, hay regiones donde la distancia entre éstas es tan marcada que parece imposible reducirla.
Instituciones.
En las instituciones se engloban los grandes sistemas sociales que tienen una gran influencia en la formación de la población: los sistemas de educación, el gobierno, la religión e incluso hasta la familia. La formación de cada individuo se da en las escuelas para después aportar algo al mundo, el estado está para garantizar el bienestar de su gente, las creencias de cada persona le dan cierta dirección al mundo que se quiere cambiar o dejar como está y la familia siempre es la base de todo.