En los trabajos se pueden presentar todo tipo de situaciones que involucran desde cosas positivas y agradables como conocer nuevas personas o crecer profesionalmente, pero también hay aspectos negativos, ya que pueden suceder accidentes laborales que comprometan la integridad física de las personas.
No es posible saber lo que va a pasar en el futuro, pero si se pueden prevenir estos incidentes para que cada trabajador realice sus tareas sin ningún problema. Aun así, existen empleos en los que nunca se estará completamente seguro y estos hechos podrían ocurrir por muchas razones. Por esta razón es importante conocer qué los provoca y sus efectos en la salud y en el futuro profesional, para generar consciencia y evitarlos lo más que se pueda.
Causas de los accidentes laborales.
Malas implementaciones de seguridad.
Hay empresas que realizan sus actividades sin tener buenos protocolos de seguridad y exponen la integridad física de sus empleados. Las situaciones son muchas, pero casi siempre tienen que ver con la negligencia o el descuido, ya sea por no usar el equipamiento adecuado, no delimitar ciertas zonas por el riesgo que existe e incluso por trabajar en malas condiciones donde falta iluminación para ver o hay muchos químicos en el aire.
Esfuerzo excesivo.
Cuando se trata de trabajos manuales se suelen cargar objetos pesados, pero hay veces que esta carga resulta demasiado y quien los levanta se lastima la cadera, un tobillo e incluso termina con algún hueso roto. En vez de descansar o pedir ayuda se continua trabajando y se generan lesiones que pueden derivar en algo más grande.
Caídas.
Desde caer desde unas escaleras en una oficina, hasta caer desde un edificio en construcción desde varios pisos arriba, son situaciones que pueden variar pero que tiene el mismo resultado, gente lastimada o con desenlaces mucho peores. En las construcciones se es más propenso a este tipo de accidentes, ya sea por caminar distraído o porque alguna viga o losa se venció.
Cansancio.
Después de jornadas largas es normal que las ideas y las acciones no se coordinen adecuadamente y en el trabajo eso puede implicar situaciones graves. Desde quedarse dormido operando una maquina o ir caminando y no poner atención por el sueño son cosas que provocarían un accidente.
No hacer caso a los protocolos de seguridad.
En este caso los trabajadores son sobre los que recae la culpa, ya que hay reglas bien establecidas que no suelen seguir adecuadamente. Si se trabaja con químicos y no se usa el equipamiento adecuado probablemente caigan en la piel, si el cabello no se sujeta y hay maquinas cerca tal vez lo jale y se quede atorado o simplemente por estar parado en una zona prohibida puede suceder algo malo. Las posibilidades son muchas y generalmente son cosas que se podrían evitar si se hiciera caso a los reglamentos.
Consecuencias de los accidentes laborales.
Amputaciones.
Cuando no se tiene cuidado se presentan este tipo de situaciones con maquinas donde uno puede quedar atrapado, con objetos filosos o con equipos muy pesados. Los casos pueden variar, pero las heridas siguen siendo de la misma magnitud porque se pueden perder dedos o hasta brazos y piernas enteras.
Fallecimientos.
Es posible no ser afortunado y que la gente involucrada en un accidente fallezca. Esto probablemente suceda si se cae desde una altura considerable, si no se usa casco de seguridad o hasta por cosas de las que uno no tiene control como una explosión o la falla de algún vehículo.
Secuelas permanentes.
Además de lo mencionado anteriormente, también pueden existir efectos psicológicos en las personas que hayan sufrido un accidente laboral. La ansiedad y la depresión son casos recurrentes en los trabajadores, ya que el miedo de que vuelva a suceder no pasa tan fácilmente. En el lado físico también hay secuelas, ya que por ejemplo, si se cayeron, aunque no salgan tan lastimados, tal vez en el futuro les cueste más trabajo caminar o tengan problemas en la espalda.
Menos productividad.
Por el lado de un negocio o una empresa, cuando se presentan este tipo de situaciones se suelen detener las actividades para procurar que no se vuelva a repetir, que si bien es lo que se debió hacer antes, provoca tiempo y dinero perdido. En los mejores casos, donde no se dan situaciones tan graves, simplemente hay que volver a capacitar al personal pero una perdida considerable de tiempo que afecta la productividad.
Despidos.
Uno de los efectos más directos que tienen estos eventos, ya que en la búsqueda de responsables lo menos que se quiere es volver a pasar por lo mismo, de modo que se prescinde del origen del problema. De alguna forma esto es lo menos severo que existe, ya que hay peores consecuencias, pero se entra en el ciclo del desempleo del cual es difícil salir en la actualidad.
Problemas legales.
Se dan desde diferentes perspectivas pero con la misma magnitud, ya que si se es el responsable se tendría que hacer frente a la empresa y a las perdidas económicas que haya generado, a los familiares de algún trabajador que haya sido afectado y habría que pensar hasta en los gastos para evitar pisar la cárcel. Si se tratase de alguna omisión de la empresa, ésta tendría hacerse cargo de los gastos médicos, pensar en una compensación y responder por las irregularidades que provocaron el accidente.