Al hablar de medios de comunicación masiva entendemos las formas que se tienen para transmitir ciertas noticias o información, formas de entretenimiento o simples detalles de nuestra vida diaria. Tal vez a algunos no les importe mucho saber lo que sucede alrededor pero gustan de programas de ocio, otros más no tendrán tanto tiempo en sus manos y preferirán escuchar brevemente sobre algunos acontecimientos, sea cual sea el caso, estamos en una era donde estas transmisiones son parte de nosotros.
Los métodos para comunicar las cosas han ido evolucionando y éstos siempre han tenido en común la tarea de informar a las personas sobre eventos relevantes en sus comunidades. En el pasado se utilizaban canciones, poemas e incluso caricaturas y en la actualidad los medios se han vuelto más sofisticados hasta llegar al uso de la televisión, el periódico, el radio y más recientemente el Internet.
Si bien es importante mantenerse al tanto de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, esto puede tener tanto puntos positivos como negativos. Es normal que no todo sea bueno, pero en este sentido le corresponde a cada quien hacer un balance con los puntos mostrados.
Ventajas de los medios de comunicación masiva.
Ayudan a educar a la gente ya que por medio de los programas transmitidos se aprende acerca de salud, el ambiente y los valores. Esto es beneficioso también para los niños porque incluso su vocabulario, sus habilidades para comunicarse y sus conocimientos generales pueden incrementarse cuando se encuentran en una edad temprana.
Las noticias se conocen al instante, ya que en una época en la que todos están conectados es imposible no saber lo que pasa en el mundo. Además de los aparatos tradicionales, se cuenta con los celulares, de manera que también se puede llegar a cualquier lugar.
Las formas de entretenimiento qué podemos admirar por estos medios sólo tienen como límite la imaginación humana. Aquí se aprovecha claramente el Internet ya que si se tiene talento se puede mostrar desde la habitación de uno mismo hasta cualquier rincón del mundo.
Permite un intercambio cultural que es posible gracias a las barreras que se rompen al transmitir programa de diferentes culturas. De esta forma se conocen costumbres, tradiciones e incluso los idiomas de diferentes lugares.
En cuanto a los negocios los medios de comunicación son efectivos para alcanzar una gran cantidad de clientes potenciales. La publicidad puede estar presente en los mismos programas o en los comerciales, se garantiza que lo vea al menos una persona.
Desventajas de los medios de comunicación masiva.
Los estereotipos que se generan en base a lo que es socialmente aceptable. En este caso se pueden dar muchos ejemplos que afectan a la juventud, que está en una etapa dónde se define su identidad y buscan modelos a seguir. Si niñas eligen modelos delgadas o los niños escogen figuras rebeldes se crean estereotipos negativos incluso hasta para la salud.
Los programas de entretenimiento son los más preferidos y si éstos traen mensajes negativos, parte de la sociedad que los ve puede adaptarlos como propios. En relación al punto anterior, es en el entretenimiento donde se generan la mayor cantidad de estereotipos, que generalmente valoran más la apariencia física que la capacidad intelectual y esto a la larga afecta los valores de una sociedad.
La información transmitida no puede ser 100% real y si además tomamos en cuenta que pueden existir más cadenas con diferentes interpretaciones esto se vuelve más complejo. Como muchas personas utilizan las noticias como la forma para mantenerse informados se vuelve relevante que las fuentes sean confiables y esto no siempre puede suceder.
También hay muy pocas perspectivas para analizar la información que se recibe. Este punto está relacionado con el anterior ya que si las personas no utilizan su propio criterio se arriesgan a adoptar los puntos de vista de sus comunicadores. Esto hace que los medios también sean una forma que se tiene para manipular a las masas.
Cómo podemos ver la forma en la que se adquiere la información ha cambiado a través del tiempo hasta hacerlo más práctico y eficiente, pero al desarrollarse es normal ver efectos buenos y malos. En tiempos donde aparecen nuevos factores, tales como las redes sociales, es cuando entra en un juego el criterio de cada persona para discernir y elegir qué clase de información aceptar. En el futuro los medios de comunicación masiva podrán ser diferentes o no pero su propósito definitivamente se mantendrá igual.