Hay veces que sentimos que somos observados o incluso que los demás están hablando de nosotros. Sabiendo lo incomoda que puede ser esta sensación, es difícil imaginar vivir así todo el tiempo, pero lamentablemente hay casos donde ciertos individuos se la pasan así todo el tiempo, afectando su salud mental y hasta su integridad física, en una problemática conocida como el trastorno paranoide de la personalidad.
No hay duda de que un entorno así nos haría estar constantemente al límite y sin embargo, esta es la realidad de muchos pacientes, que en muchas ocasiones ni siquiera son conscientes de su situación y van por ahí soportando todos los problemas que esto genera. Por eso vale la pena conocer más sobre esta enfermedad, de modo que podamos ayudar a alguien cercano en este caso.
¿Qué es el trastorno paranoide?
Es un trastorno mental caracterizado por una desconfianza generalizada y persistente hacia los demás. Los individuos con TPP a menudo perciben a los demás como gente capaz de tener intenciones maliciosas, y pueden tomar precauciones para protegerse de un daño que nunca sucederá. Se suele caracterizar por la sospecha recurrente e infundada de que otras personas tienen pensamientos negativos sobre uno mismo, lo que a menudo conduce a la paranoia.
Debido a esto, tienen dificultades para desenvolverse en situaciones sociales y pueden sentirse aisladas de los demás. Son normales los problemas de concentración y motivación, y tienden a ser hipersensibles a las amenazas percibidas. Los síntomas suelen comenzar en los primeros años de la vida adulta y pueden persistir durante toda la vida si no se atienden correctamente.
Actualmente no hay cura para el TPP, pero las opciones de tratamiento incluyen medicación, psicoterapia y grupos de apoyo. Es importante tener en cuenta que no todas los pacientes presentan los mismos síntomas, y la gravedad de los mismos varía de una persona a otra, razón por la cual a veces resulta dificil hacer un diagnostico preciso.
Dichos síntomas pueden ser debilitantes y afectar significativamente la vida de una persona. Esto se debe a que esta situación deriva en ansiedad, depresión y problemas para mantener relaciones sociales.
Causas del trastorno paranoide de la personalidad.
El miedo excesivo e irreal a otras personas puede tener un origen simple o una razón muy compleja y difícil de desentrañar. Por esta razón no existe una causa única para este problema, pero puede ser generado por una combinación de factores genéticos o una situación del entorno del individuo. Algunos de los factores clave que pueden contribuir al desarrollo del trastorno paranoide de la personalidad son:
- Trauma en la vida temprana.
- Un historial familiar de enfermedad mental o paranoia.
- Una infancia difícil.
- Poca autoestima o baja confianza en sí mismo.
- Falta de apoyo social.
En este sentido, suele afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, es más frecuente en gente de entre 25 y 44 años, pero hay casos donde puede empezar en la adolescencia.
¿Cómo se diagnostica?
No existe una forma definitiva de diagnosticar el TPP, ya que los distintos médicos lo definen de forma diferente. Sin embargo, algunos de los criterios clave para el diagnóstico incluyen algunos de los siguientes puntos en el estado mental del paciente.
- Siempre creen que están siendo engañados.
- Pasan mucho tiempo molestos y se aferran a sus sentimientos.
- Les cuesta aceptar las críticas.
- Perciben agresiones personales que los demás no ven.
- Sospechan constantemente de sus parejas sin ninguna pruebas que respalden sus ideas.
Tratamiento del trastorno paranoide de la personalidad.
El tratamiento puede ser un reto y requiere un enfoque integral. Las opciones incluyen la medicación, la terapia y una combinación de ambas. Aunque no existe un método definitivo para este problema, una combinación de enfoques suele ser lo más eficaz.
Los medicamentos utilizados para tratar el TPP pueden variar en su eficacia, pero suelen incluir antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo. La terapia puede ser útil para aquellos que no mejoran con la medicación o que experimentan efectos secundarios significativos de la misma. La terapia cognitivo-conductual suele ser el tipo de trabajo más eficaz para esta enfermedad, ya que ayuda a las personas a aprender a gestionar sus pensamientos y emociones. También se centra en el desarrollo de habilidades de afrontamiento y en la identificación y el cuestionamiento de las creencias negativas sobre el mundo.
Como se puede ver, son varias las formas de tratar este problema y, dependiendo de la efectividad de cada parte, es como se decidirá si conviene probar diferentes cosas y usar todas las herramientas disponibles en conjunto.
¿Cómo es la vida de las personas con trastorno paranoide de la personalidad?
Como tienen dificultades para confiar en los demás, sospechan de los motivos de la gente y creen que todo el mundo está en su contra, tienen dificultades para realizar actividades cotidianas o convivir en sociedad. Pueden negarse a relacionarse con alguien porque temen ser heridos o traicionados por quienes les rodean.
Otro rasgo distintivo de este trastorno es la fuerte necesidad de control personal como un medio de protección. Sienten que deben estar al mando todo el tiempo, y pueden enfadarse e irritarse si ven que se están infringiendo sus derechos. También suelen tener una visión muy estrecha del mundo y ven conspiraciones en todas partes.
En general, la gente con esta enfermedad experimenta una gran cantidad de ansiedad y agitación, lo cual compromete considerablemente la calidad de vida de los individuos. Afortunadamente, vimos que existen tratamientos que ayudan a estas personas a llevar una vida más normal.