El poema es muy conocido en la literatura ya que ha existido desde la antigüedad como una forma de expresar hazañas heroicas, eventos históricos, dramas o comedias y por lo tanto, tiene una serie de rasgos que la definen y separan de otro tipo de textos por lo que es capaz de evocar en los lectores.
Características del poema.
El termino viene del griego poiesis, cuyo significado es crear y es una forma de arte donde la principal herramienta es el lenguaje, el cual se utiliza para transmitir una historia, emociones o ideas de una forma estética y agradable.
Rítmico.
Un flujo de palabras es lo que describe muy bien al poema, ya que cada párrafo leído se relaciona con el anterior no solo por el tema central del texto, sino también por el ritmo que se genera entre cada linea, entre cada palabra y entre cada rima. Gracias a esto, la lectura se vuelve más amena y fácil de seguir, se invita a la reflexión y el análisis del mensaje o los sentimientos transmitidos.
Emotivos.
Un mensaje cualquier puede pasar desapercibido pero un poema, además de contar una historia o un evento, genera ciertas emociones dependiendo de la belleza de éste, de la forma en que se haya escrito o incluso por la forma en que sea contado.
Las palabras que se recitan permiten visualizar cualquier tipo de paisajes, personas o imágenes y cada una tiene la capacidad de crear emociones distintas, incluso se pueden estimular los sentidos al describir la belleza de un paisaje.
Estructura.
La forma en que se escriben nos puede mostrar un patrón entre una gran cantidad de poemas, desde los párrafos utilizados, hasta el tipo de rima usada, éstos se arman de cierta forma para aprovechar las virtudes del lenguaje y dar un mensaje concreto y emotivo.
La historia o el tema principal se presenta con versos y con un lenguaje figurativo, es decir, con metáforas o personificaciones. La imaginación y la creatividad tanto de los lectores como de los escritores se pone a prueba.
Difícil traducirlos.
Cuando un poema se escribe, se hace de tal forma que las palabras, la forma en como se estructuran en cada linea o con cada rima transmitan varios sentimientos en el lector. Al momento de traducirlos es difícil enviar el mensaje original y por lo tanto, las emociones que se buscaba evocar en quien lo escuchara.
Por supuesto que puede haber excepciones en este caso, ya que lenguajes muy similares o del mismo origen pueden tener poemas traducidos a la perfección, al punto de parecer creaciones propias del segundo lenguaje.
Elementos del poema.
- Estanza. Estrofa con ritmo y rima similar que se repite varias veces.
- Cadencia. La forma de la entonación y que depende del autor: las pausas, los acentos, etc.
- Dicción. Es el tipo de palabras utilizadas para ver así, que se transmite: felicidad, enojo, etc.
- Forma. En este caso se habla de la estructura de los versos, las rimas y otros elementos más.
- Versos. Palabras acomodadas de tal medida que generan un ritmo.
Como vemos, hay más de lo que parece en este tipo de expresiones literarias. Los tenemos presentes desde la antigüedad y se han mantenido como un arte sencillo pero poderoso que muestra distintas facetas de las emociones humanas con una forma creativa de usar el lenguaje.