Muchos trabajos literarios, ya sea un cuento o una novela tienen ciertos puntos en común que es difícil no notar, porque son textos que nos muestran una historia siguiendo una estructura bien definida. La pieza clave que une todas estas obras gracias a los elementos que comparten es la narración.
En la actualidad se tienen muchos ejemplos de este tipo de trabajos, ya que ha ido mejorando con el paso del tiempo. En el pasado solo se tenian unos cuantos ejemplares y se contaban tanto las vivencias como las creencias de las personas y ahora hasta se cuenta con distintos generos literarios y la imaginación se ha vuelto una de las principales herramientas para escribir todo tipo de narraciones.
Narración.
En una historia bien formada que podemos encontrar en cualquier libro e incluso en las películas, y donde se siguen muchos patrones que hacen que el texto tenga lógica y sentido. Desde la descripción de un lugar ficticio o real, hasta la inclusión de gente que le de vida a las palabras. Estos componentes pueden parecer básicos al conocerlos, pero son tan importantes que sin ellos prácticamente no habría literatura.
Trama.
El punto central de cualquier historia, que hace que las novelas o los cuentos tomen forma por medio de los eventos y conflictos que se presentan. Tiene partes que ayudan a seguir sin problemas la narración y que se pueden ver en muchos textos.
- Introducción. Donde se presenta todo el escenario, sus personajes y las motivaciones o deseos que tienen y que servirán para avanzar al siguiente punto.
- Desarrollo. Todo empieza a tomar forma y sentido, los conflictos aparecen y su desarrollo nos presenta, tanto los problemas que provocan pero el camino hacia su resolución.
- Conclusión. Todo llega a su fin y las respuestas que buscan tanto los protagonistas como los lectores aparecen para concluir la narración.
En la actualidad, existen autores que muestran de distintas formas los eventos de sus historias, como un modo para salir de lo convencional o incluso para contar más cosas en un solo libro. Aun así, las bases siguen estando presentes y lo que se escribe suele seguir esta estructura básica.
Personajes.
Los personajes son las personas que dan vida al mundo que nos enseñan las palabras, ya que tienen su propia forma de ser, sus propios problemas y en general, su propia vida. En este tipo de textos no se está limitado a hablar solo de seres humanos, ya que desde el pasado se han incluido seres mitológicos, animales, dioses y muchos otros seres fantásticos que también pueden ser llamados protagonistas.
Puntos de vista.
Uno de los elementos más llamativos que nos permite apreciar la historia desde diferentes perspectivas y que tiene una gran influencia en el resultado de una narración. Puede ser un relato desde los ojos del protagonista, desde algún personaje secundario que se encuentra en el momento preciso para ver los eventos o desde la posición del narrador, que es capaz de verlo todo y saber cosas que incluso los personajes desconocen.
- La primera persona. El modo más común que utiliza la visión propia de la gente para detallar todo lo que viven.
- La segunda persona. Que llega a hacer referencia al lector.
- La tercera persona. Con la visión de otros personajes menores y menos detallada.
- Una visión omnisciente. Que podría considerarse como los ojos del autor que lo ven todo a la perfección y conocen los pensamientos de cada persona.
Escenario.
Hace referencia a los lugares donde se desarrollan los hechos y que van desde el tiempo y su contexto, hasta los paisajes donde sucede todo. Su importancia radica en el tipo de ambiente que se crea, ya que las emociones transmitidas pueden variar en una playa, en un bosque, en una ciudad o incluso en un mundo de fantasía.
Simbolismo.
Es una forma que tienen los autores para expresar ideas por medio de las palabras con imágenes que pueden tener mensajes ocultos o significados más profundos. Es común el uso de metáforas, alusiones o la ironía, ya que el uso del lenguaje cambia y aunque se puede entender, hay que poner más atención.
Atmósfera y tono.
Son elementos enfocados a las sensaciones y sentimientos que el lector podría sentir por medio de las palabras, porque una historia puede ser melancólica, divertida o de muchas otras formas. Para saber que clase de ambiente estamos leyendo el tono es un buen apoyo, ya que en los diálogos podemos ver la intensidad de alguien, su enojo o su felicidad.