La rima es la repetición de palabras que tienen sonidos similares al final de una oración y en un texto o en un poema nos brinda un ritmo característico, que resulta agradable para quien lo escucha. Para tal fin, existen diferentes formas de hacer rimar un escrito, que pueden variar en el tono o incluso en la pronunciación y que nos muestran los poemas de manera distinta.
Tipos de rima.
Consonante. Ésta se da cuando las ultimas silabas del verso coinciden tanto en sonidos vocales como en consonantes desde la silaba tónica, o bien, la silaba con una mayor fuerza de pronunciación. Por lo mismo también se les conoce como perfectas.
Con libertad sé olvidar
Con opresión sé recordar
Asonante. En este caso, las silabas finales desde la silaba acentuada solamente tienen sonidos similares en las vocales pero la consonante puede variar. Por esta razón también se les puede decir imperfectas.
Abres los ojos y ves caminar
un suspiro al despertar
En el primer ejemplo el acento se encuentra en dar, mientras que en el segundo se encuentra tanto en nar como en tar. En el siguiente caso el acento se escucha tanto en so como en tro respectivamente, por lo que a partir de esas silabas es donde comienza la rima.
Contigo en el fin ni por asomo
lo veré como algo desastroso
Blanca. También conocida como rima libre, en este caso simplemente tenemos versos sin ninguna clase de rima por lo que hay mayor flexibilidad a la hora de crear versos.
En esta categoría se hace énfasis en el tipo de palabra que se trate de acuerdo a su acento y por lo tanto pueden ser consonantes o asonantes.
Oxítona. Palabras agudas, es decir, en la ultima silaba.
Voy caminando por amor
sin notar el embate del dolor
Paroxítona. Palabras llanas, es decir, desde la penúltima silaba, siendo este tipo el más común en nuestro idioma.
Oscura y misteriosa su faceta
Blanca y brillante su silueta
Proparoxítona. Palabras esdrújulas, es decir, la antepenúltima silaba.
Viene la lluvia juzgándonos
Llega el viento mostrándonos
Aquí se indica la forma en que se estructuran los versos para crear las rimas entre las oraciones.
- Continua. En este tipo todos los versos coinciden al final (XXXX).
- Gemela. Los versos en este caso riman por pares (XXYY).
- Abrazada. Las rimas se dan entre el primer y el ultimo verso y los elementos de en medio, pudiendo variar el tamaño de la estrofa (XYX, XYYX).
- Cruzada. Las rimas de los versos se van alternando sucesivamente (XYXY).
- Trenzada. Se involucran más estrofas ya que los versos sirven como conexión entre éstos (XYX, YZY, ZXZ).
- Interna. Como su nombre lo indica, la rima se da internamente o dentro del verso.
Existen varias técnicas para crear poesía y apreciar la belleza de las palabras desde perspectivas diferentes. La creatividad se pone a prueba en una forma de arte que nos cautiva con mensajes hermosos y claros.