En el mundo existen una gran cantidad de elementos que nos permiten construir muchos materiales para el uso diario y entre los más importantes se encuentran los metales, porque tienen distintas propiedades que facilitan su manejo y entre todas las aleaciones que se pueden crear, una de las más llamativas es el latón.
Muchas de las cosas que vemos en el mundo actual están construidas con al menos un metal, ya que se puede tratar de algún cubierto o de estructuras más grandes como puentes o edificios. En este caso en particular, se tiene algo que se ha ido perfeccionando con el paso de los años y cuyas cualidades incluso pueden cambiar dependiendo de su composición, por lo cual sus aplicaciones son más variadas.
Latón.
Se trata de una aleación compuesta de cobre y zinc en diferentes proporciones, las cuales determinan sus propiedades o sus usos. Se viene haciendo desde la antigüedad y la preferencia por este metal se da de acuerdo a las formas que se le puede dar, y por la resistencia y fuerza que mantiene.
Se cree que su historia se puede remontar hasta la antigua China y que prácticamente su uso se empezó a expandir desde ahí. Aun así, como los procesos de fundición no eran los más avanzados en ese entonces, los resultados que se tenían no tenían las composiciones adecuadas de los elementos y su calidad no era tan buena.
Características.
Si bien cambian de acuerdo a la composición del Cu o el Zn, las propiedades que más se buscan son la maleabilidad y la ductilidad. Su punto de fusión es relativamente bajo, 900°C aproximadamente, por lo que no presenta problemas al fundirlo. Es un buen conductor de la electricidad, ya que comparte varias características de los elementos con los que se forma.
Si el contenido de zinc es bajo será más fácil trabajarlo en frío y resulta adecuado para procesos de soldadura, mientras que un contenido alto de cobre suele generar en las aleaciones una capa protectora llamada patina, la cual reduce la corrosión y lo hace más asequible al evitar que se apliquen otros procesos anticorrosivos.
En este sentido, también hay que considerar que puede haber impurezas o que también se suelen agregar otros metales en ciertas cantidades como aluminio o incluso plomo para modificar distintas propiedades. En una presentación estándar tiene una dureza de 4 en la escala de Mohs, una densidad promedio de 8.5 g/cm3 y su color, que aunque generalmente es amarillo opaco, puede alcanzar tonos rojizos o incluso plateados.
Es de las llamadas aleaciones binarias, las cuales están formadas por dos elementos aunque como se mencionó, ahora se suelen incluir más cosas en su composición. En el caso más común hay un 67% de cobre con un 33% de zinc.
Amplio uso en la historia.
Debido a las propiedades que tiene y que los procesos de producción son más sencillos hizo que fuera una de las aleaciones más populares en la antigüedad, ya que se pueden encontrar estatuas, utensilios y hasta ornamentos de grandes civilizaciones.
Una de sus aplicaciones más útiles se da en lugares públicos gracias al efecto bactericida propio del latón. Lo que sucede es que se inhiben todo tipo de bacterias por lo que es muy común ver perillas o pasamanos hechos con este material en lugares como las escuelas y hasta en algunos transportes.
En la actualidad son muchas las industrias que dependen de este material, ya que por ejemplo, se utiliza en las tuberías de las casas para evitar la corrosión por los líquidos, con éste se fabrican una gran cantidad de instrumentos musicales por sus cualidades acústicas, y como es fácil darle diferentes formas se crean desde llaves, campanas y hasta pequeños tornillos.