Gran parte de las personas están acostumbradas a las ciudades, donde tienen a su alcance una gran cantidad de productos. Sin embargo, más allá de los edificios de concreto o el ruido de la gente se encuentra el origen de muchas cosas que consumimos diariamente, en un lugar que conocemos como granja.
Estos espacios están muy relacionados con la agricultura y con los cambios que nos llevaron a establecer las bases de las sociedades actuales, ya que con su cuidado se cubrían gran parte de las necesidades básicas de los humanos. En la actualidad muchas cosas han cambiado, pero dichos lugares siguen siendo muy importantes.
Granja.
Se trata de un espacio utilizado para la cría de animales o el cultivo de diferentes productos, que van desde los vegetales más comunes, hasta cereales o frutas. Suelen estar asociadas a entornos rurales, donde aprovechan todo el terreno que tienen y donde el crecimiento o manejo de ciertas especies se vuelve más sencillo.
Si bien muchas de sus funciones están relacionadas con la obtención de alimento para las personas, también pueden tener otra clase de objetivos, de acuerdo a la estructura del lugar o el equipo que se tenga. Por esta razón existen más tipos, siendo todas igual de importantes para sus respectivas áreas o industrias.
Características.
Lo que más los distingue es el terreno que ocupan y como todo se encuentra al aire libre, ya que son muy pocos los edificios que hay, y salvo los que utilicen las personas para vivir, los demás tienen un propósito en el trabajo. Desde un almacén donde entren los tractores, hasta los corrales para el ganado.
Algo que vale la pena mencionar, es que la impresión tradicional que se tiene de estos lugares ya no va acorde a los tiempos, porque ahora las granjas son más especializadas. Si bien se encuentran lugares que hacen un poco de todo, cada vez es más común que las personas se enfoquen en un solo producto para lograr una mayor eficiencia y poder recuperar sus inversiones, ya que buscan que toda la maquinaría adquirida les dé un beneficio.
En este sentido, el tamaño o la cantidad de hectáreas ayudan a determinar su rentabilidad, ya que es lo que se traducirá en el número de cultivos o de animales criados. Esto también nos da un estimado de las personas empleadas, ya que no suele ser una tarea para una sola persona.
Granjero.
Sin duda es uno de los elementos más importantes en este entorno, ya que es la persona encargada del cuidado de los cultivos o la cría de los pollos, las vacas o las ovejas, entre otros. Todo esto lo hace para poder tener un sustento propio, pero también para generar artículos o materia prima que es distribuida a la población o las industrias respectivamente.
Sus tareas van desde la supervisión de sus terrenos, hasta la compra de semillas o ganado para poder empezar sus actividades. Por lo general se trata de gente con un vasto conocimiento de las fechas, las temporadas o los ciclos necesarios para que algo crezca. De igual forma, se adaptan a los cambios, ya que en la actualidad facilitan su labor con el uso de la tecnología y con maquinaria más sofisticada y efectiva.
Equipamiento.
Las herramientas utilizadas no tienen mayor complicación, ya que hay palas, picos, arados, los cuales se puede utilizar para la tierra o incluso para remover piedras que impidan plantar algo. También es normal que se improvisen cosas con los recursos que se tiene, ya sea desde fabricar una regadera con alguna botella, hasta crear un abrevadero con cubetas o metales que ya no se utilicen.
La tecnología ha sabido aprovecharse en las granjas, ya que de utilizar las propias manos para trabajar, se ha pasado a la aplicación de maquinas, que son más eficientes y entregan la misma calidad en todos sus procesos. Son desde equipos de labranza que aran la tierra en menos tiempo, hasta sistemas de riego automáticos, incluso manejados en tiempos recientes por drones.
Contrario a lo que se podría pensar, los servicios de Internet son muy comunes en estas zonas y se aprovechan con sistemas para monitorear las siembras, la temperatura o incluso tratar de predecir los cambios en el clima. Todo esto mejora la productividad, con practicas más eficientes e inteligentes.
Animales de granja.
Son uno de los elementos más importantes que hay, ya sea para tener alimento o porque facilitan la obtención de algún recurso.
- Vacas. Con sus cuernos característicos y sus colores café o una combinación de blanco y negro, ofrecen productos lácteos como el queso o la leche.
- Corderos y ovejas. Una especie muy particular que además de dar leche, también tiene lana cubriendo su cuerpo, la cual se trasquila para utilizarse en telas o ropa.
- Gallinas. Tal vez sean las más representativas de estos lugares, son los que nos dan huevos para comer o para su crianza.
- Cabras. Si bien son conocidas por la fuerza de su cabeza, también producen leche que mucha gente gusta tomar.
- Conejos. Populares por lo rápido que se multiplican, el pelaje que sueltan naturalmente o al ser cepillados es utilizado para la fabricación de distintas prendas.
- Caballos. Son utilizados como un medio de transporte en zonas muy grandes y gracias a la fuerza que tienen también eran efectivos con herramientas de arado.
- Perros. Los caninos son más un apoyo en las actividades diarias, ya que se suelen utilizar muchas razas pastoras para el cuidado o mantenimiento del ganado.
Productos cultivados.
De acuerdo a las necesidades de los granjeros o de la población es que se determinará el enfoque y las cosas que cultivarán. En este sentido se tienen muchas opciones y todas son igual de importantes.
- Lácteos. En este caso se tendría un grupo considerable de vacas para la ordeña de leche y procesamiento de quesos u otros artículos derivados.
- Apicultura. La crianza de abejas para la elaboración de miel.
- Orgánicos. Se tienen los elementos más comunes como son los vegetales o las frutas.
- Forraje. Se trata de hierba seca que sirve como alimento para los animales, aunque también hay cereales como el trigo que también son destinados a la dieta del ganado.
Como se puede ver, las granjas son más complejas de lo que parecen y la imagen que se tiene de éstas bien puede haber quedado atrás debido a la dirección actual que toman. Así como cualquier trabajo, se adaptan a los tiempos, y siendo un lugar donde se practica una actividad con muchos años de antigüedad como la agricultura, lo más seguro es que sigan existiendo en el futuro.