Llamamos calentamiento global al incremento de la temperatura de la tierra que se ha dado de una forma alarmante en los últimos años. Durante el ultimo siglo se han alcanzado temperaturas récord que no se comparan a las más altas de años atrás, por está razón en tiempos recientes este tema a cobrado mayor relevancia.
Aunque se quiera creer que la tierra no se está calentando, pruebas y testimonios científicos muestran que cada año nos encaminamos hacia un escenario con incrementos de 1 0 2 grados centigrados, que a pesar de parecer poco, cambiarían por completo los fenómenos climatologicos que ocurren en el planeta.
Causas del calentamiento global.
Cuando el dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes que se generan por el efecto invernadero se acumulan en la atmósfera absorben la luz solar y la radiación que en condiciones normales se reflejaría. Como estos contaminantes no se dispersan y duran mucho tiempo activos en la atmósfera van acumulando poco a poco la energía absorbida, provocando en consecuencia, que la tierra se caliente cada vez más.
Esto nos lleva a la causa que genera todos estos elementos que llegan a la atmósfera y rompen por completo el ciclo natural que debería seguirse. La quema de combustibles fósiles para generar otros tipos de energía tiene como producto indirecto el dióxido de carbono y como son muchos los países que dependen de esto para producir electricidad, por ejemplo, las cantidades que se liberan al aire son inmensas. La industria del carbón también aporta números en cuanto a la contaminación del ambiente. Los medios de transporte son de los elementos que más contaminan ya que en cualquier lugar del mundo se puede encontrar o un carro o un autobús que emite gases que se liberan en el aire y suben hasta la atmósfera.
Consecuencias del calentamiento global.
Una de las razones por las que se tardo mucho en darle la importancia suficiente a este problema fue porque las consecuencias no eran visibles a corto plazo y cuando los efectos se empezaron a notar se entendió lo que podía causar un simple incremento de la temperatura.
Los cambios bruscos del clima, las sequías más duraderas, las olas de calor más intensas, huracanes más fuertes, el derretimiento de los polos y por ende, la destrucción del hábitat de algunos animales y otro tipo de fenómenos meteorológicos anormales han sido relacionados con el problema del calentamiento ya que el solo hecho de que la temperatura de la tierra se modifique un poco cambia las condiciones naturales de la vida en todo el planeta.
Medidas para prevenir el calentamiento global.
A pesar de que el panorama no parece muy alentador, el hecho de que este problema haya tomado mayor relevancia implica que también se están tomando ciertas medidas para reducir el efecto a largo y corto plazo.
El acuerdo de París es un acuerdo donde los lideres de todas las naciones del mundo, con algunas excepciones, acordaron disminuir sus emisiones de contaminantes para el beneficio de la humanidad y lograr que el calentamiento del planeta se desacelere.
Los puntos principales que cubre son mantener la temperatura a los mismos niveles que antes de la era industrial, limitar el efecto invernadero al punto que tanto arboles, suelo y mares puedan absorber naturalmente las emisiones, que los países desarrollados ayuden a naciones pobres con financiamiento dedicado especialmente a combatir el cambio climático, hacer revisiones periódicas cada cierto tiempo para que se tenga la certeza de que los países están contribuyendo al cambio de la situación del calentamiento global.
Como los medios de transporte son indispensables en la vida diaria se han ideado formas alternativas para dar energía a los vehículos que producen muchas emisiones y la energía eléctrica ha sido una opción viable que se espera abarque a muchos países en el futuro.
El uso de energías alternativas también es un tema que ha cobrado relevancia porque se puede optar por usar medios que no contaminen tanto y que generen los mismos números que se tienen en la actualidad. Por esta razón también se ha ido dejando atrás la industria del carbón y se espera que en el futuro se pueda prescindir de los combustibles fósiles.
Podemos ver que es un tema de suma importancia y aunque no se tomo con la seriedad debida cuando se empezaron a notar los efectos, aun se está a tiempo para revertir algo que podría cambiar la vida como la conocemos. El hecho de que las personas sean más conscientes de esta situación y de que todas las naciones del mundo cooperen para evitar el avance de este fenómeno brinda alivio para las siguientes generaciones que se beneficiaran de estás medidas.