La humanidad siempre destacó desde el pasado por las innovaciones que tenía con los objetos o las herramientas y donde tuvo más resultados fue con los metales, ya que se crearon una gran cantidad de aleaciones, y entre todas estas una que destaca es la del bronce, porque sus usos perduran hasta nuestros tiempos.
Esta aleación fue muy importante en su época, al grado de que un período en la historia lleva su nombre. También es sabido que las sociedades del pasado pudieron desarrollar sus civilizaciones gracias al manejo de estos metales. Sus propiedades permitieron que fuera uno de los materiales preferidos por las personas y que en la actualidad incluso existan variantes de acuerdo a los elementos con los que se fabrica.
Características del bronce.
Es una aleación compuesta de cobre y estaño, siendo un metal muy fuerte, el cual soporta bien las condiciones del clima, ya que resiste la corrosión. Es utilizado para crear herramientas de todo tipo, estatuas o para la decoración, además de que es un material muy dúctil. A diferencia de metales como el hierro, no es tan frágil, tiene un punto de fusión menor y uno de los rasgos por los que más destaca es por ser un gran conductor de la electricidad y el calor. Una característica inusual del bronce es que su volumen se expande un poco cuando se solidifica, de modo que es capaz de tomar la forma de cualquier molde y por lo cual es ideal para la fabricación de estatuas, las cuales abundan hechas con este material.
Composición.
En el pasado, la composición además de tener cobre y estaño, también contaba con otro tipo de metales entre los que incluso se podía incluir el plomo. En ese entonces la cantidad de estaño llegaba al 40%, pero en la actualidad esto sería considerado latón. El bronce que utilizamos ahora normalmente tiene una composición de 90% de Cu y 10% de Sn, pero también se han introducido otros elementos como el aluminio, el silicio o el zinc.
Resistencia a la corrosión
Este metal tiene un color naranja característico que se puede notar en algunas herramientas o estructuras hechas con este material, pero al estar en contacto con el ambiente se genera una capa verde llamada patina, que simplemente es óxido de cobre que con el tiempo pasa a ser carbonato de cobre, el cual protege la superficie y evita su deterioro, porque de esta forma la corrosión no alcanza el interior. Como esto se da de forma natural, es más común verlo de color verde o café oscuro en partes más desgastadas.
Usos del bronce
Esta aleación es uno de los principales materiales para construir campanas y algunos instrumentos musicales por el sonido que genera su estructura. También es muy usado para la fabricación de monedas y aunque algunas de estas podrían ser consideradas latón, sin duda en el pasado fue el material predilecto para la acuñación.
Debido a que no genera chispas cuando golpea una superficie dura es muy utilizado con objetos inflamables, justamente para evitar accidentes, además de que también se utiliza para hacer martillos u otras herramientas con las que haya que golpear algo. Por sus propiedades eléctricas y físicas se utiliza en cables y conectores, además de que también se suele usar en algunos motores eléctricos.