En la cultura popular existen muchos dichos, refranes y hasta consejos que nos tratan de dar una lección importante de una manera simple y concisa y, aunque los temas son variados, algo que siempre se repite tiene que ver con las oportunidades, la inacción o la pereza, tal como en el caso de camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
Con demasiada frecuencia, dejamos pasar las oportunidades porque tenemos demasiado miedo de aprovecharlas. Nos decimos a nosotros mismos que no estamos preparados o que no tenemos lo que hay que tener y aunque puede ser complicado escuchar a los demás, hay ciertas frases que pueden servir para reaccionar de manera efectiva.
¿Qué significa camarón que se duerme se lo lleva la corriente?
Si no tienes cuidado o si no aprovechas una oportunidad, la perderás. La frase se utiliza a menudo para animar a la gente a ser más proactiva y a estar atento a lo que sucede a su alrededor para saber cuando es el momento preciso para actuar. En este aspecto, es una buena forma para motivar a la gente a hacer las cosas y no dejar nada para más tarde.
Esto es especialmente relevante en el mundo acelerado en el que vivimos hoy en día. Si no se aprovecha el momento rápidamente, alguien más lo tomará. Por lo tanto, es importante ser proactivo y saber que puede haber cierto remordimiento si se dejan pasar las cosas.
Usos en la vida diaria.
Como vemos, su significado es muy simple, pero su mensaje llega a ser más complejo cuando se aplica a todo tipo de situaciones en la vida, después de todo, cada persona vive situaciones diferentes, por lo que sus oportunidades pueden ser igual de variadas.
En este aspecto, puede ser algo tan simple como no darse cuenta de que alguien está coqueteando contigo o que no veas la oportunidad de conseguir un trato de última hora. Ser asertivo significa tener confianza y pasar a la acción, por lo que la próxima vez que oigas esta frase, recuerda estar alerta y considerar los siguientes consejos:
- Si quieres salir adelante en la vida, tienes que ser proactivo y aprovechar todas las oportunidades que se te presenten.
- No esperes a que ocurran las cosas, haz que ocurran.
- No tengas miedo de correr riesgos. A veces, para conseguir algo grande, tienes que arriesgarte.
Por lo mencionado, esto puede utilizarse como herramienta de motivación, como ya se ha mencionado, pero también puede utilizarse como advertencia.
Algo curioso es que cada parte del refrán tiene un mensaje muy conciso y claro. Por un lado, al mencionar a alguien que se duerme, se hace referencia a como uno puede mantenerse inactivo pero el mundo sigue su marcha.
Por otro lado, al hablar de una corriente que nos lleva o nos arrastra, nos indica que el momento en que abramos los ojos, estaremos en una posición diferente a donde empezamos, y no necesariamente será buena, ya que al ser arrastrados, normalmente sucede en contra de nuestra voluntad, sin poder resistirnos. En este caso, se podría ver como una analogía de la forma como sentimos el remordimiento una vez que nos damos cuenta de todo lo que hemos desaprovechado.
Variaciones de la frase.
En ingles se puede encontrar como, «You snooze, you lose» es una frase que suele utilizarse para describir las consecuencias de la inacción o la pereza. A pesar de tener una forma diferente, el mensaje es prácticamente el mismo porque funciona como motivador e incluso dice explícitamente que se pierde cuando no se toma acción.
Oportunidades que no vuelven a pasar.
Muchas personas pasan por la vida sin aprovechar realmente las oportunidades que se les presentan. O bien no creen que sean lo suficientemente buenos para tener éxito o tienen demasiado miedo al fracaso como para intentarlo.
Pero si quieres sacar el máximo partido a tu vida, tienes que tener la actitud adecuada ante las oportunidades. Tienes que estar dispuesto a aprovechar el momento, incluso si eso significa salir de tu zona de confort. Porque si no lo haces, nunca sabrás qué cosas increíbles podrían haber ocurrido.
Por esta razón, esta frase se utiliza a menudo para animar a la gente a aprovechar todo lo que tiene, ya que a veces resulta difícil darnos cuenta de la situación. Después de todo, si te quedas dormido, te perderás de todo lo que está ocurriendo a tu alrededor, las personas y la vida en general, seguirán su rumbo, mientras uno se queda atrás. Por esto hay que estar atento para no ser arrastrados por la corriente.