Las personas son capaces de ser creativas de muchas maneras diferentes. Algunas son muy buenas escribiendo, mientras que otras pueden ser mejores pintando o dibujando. A algunas personas se les da muy bien tener ideas, mientras que a otras se les da mejor poner esas ideas en un plan y ejecutarlas. En este aspecto, cuando se combinan todos estos conceptos, es posible tener elementos tan creativos como los caligramas.
La gente suele expresarse a través de la escritura. Es una forma de comunicación que puede utilizarse para compartir pensamientos, ideas y sentimientos. La escritura también puede ser una forma de expresión personal. Sin embargo, carece de elementos visuales que apoyen su mensaje, pero esto no quiere decir que no se puedan integrar, ya que es posible agregarlos entre las palabras de manera muy ingeniosa.
¿Qué es un caligrama?
Es un tipo de texto en el que las palabras están dispuestas de forma visualmente interesante, ya que éstas pueden estar acomodadas en la figura de algún objeto al que se haga referencia en el texto. En este sentido, no están limitados, ya que pueden crearse con cualquier tipo de sistema de escritura, incluidos los sistemas alfabético, pictográfico y toda clase de símbolos que agreguen valor visual a su apariencia.
Para esta forma de expresión literaria se utilizan un sin fin de herramientas creativas. Por un lado, los autores podrían expresarse a través de la caligrafía de la frase o poema cambiando el tamaño de la letra para reflejar las características del tema. Por otro lado, también es posible usar letras estremecedoras que transmitan ansiedad o miedo en el texto. La elección de la fuente ayuda a la comprensión al llamar la atención sobre las frases clave del poema.
Características.
Debido a la estructura visual de la que dependen, suelen tener ciertos elementos que los distinguen:
- Su apartado literario suele ser corto. Si bien pueden ser de cualquier tamaño y no hay limite de palabras, al mostrarlos de forma natural o en párrafos normales, su mensaje es más pequeño, pero conciso.
- Imagen literal o abstracta. Si se habla de la naturaleza, se puede crear pasto, arboles o flores, pero si se quiere representar emociones, es posible jugar con la fuente de las letras para transmitir diferentes sentimientos.
- Versos libres. En los casos donde se crea poesía, se suele ser más flexible con las reglas, sean rimas, métrica u otros factores diferentes, ya que se tiene que trabajar en ciertos márgenes y se depende de la estructura de la imagen.
- Estructura libre. Relacionado con el punto anterior, dependiendo del diseño que se elija es como se acomodará el escrito. En este aspecto, puede ser algo tan simple como un corazón con un principio y un fin muy claro en todo su contorno, pero en algo más abstracto o con más detalles como un animal o una persona, se podrían tomar más libertades para acomodar ciertas palabras o hasta para dejar al criterio del publico por donde comenzar a leer.
Uno de sus autores más representativos es Guillaume Apollinaire, quien realizó muchos textos con esta técnica e incluso dio paso a otras formas de expresión literaria y visual como la poesía concreta, la cual tiene principios similares.
¿Cuál es el propósito del caligrama?
Pueden crearse con cualquier tipo de palabras, pero suelen utilizarse para crear imágenes de cosas como animales o escenas. En este aspecto, su objetivo es crear un texto visualmente interesante que también sea divertido de leer. Por esta razón se podría considerar como un medio por el cual captar la atención de la gente.
Si se tratará de un texto probablemente pasaría desapercibido para la mayoría de las personas, pero al agregarle elementos visuales es más fácil generar interés. Una vez que ya se tiene la atención del publico, se ve otro de los propósitos de esta expresión, porque su diseño añade una capa adicional de significado a las palabras.
Entendiendo esto, es posible comprender que su uso puede ser tanto decorativo como funcional. Por ejemplo, pueden utilizarse para añadir interés visual a un escrito o para crear una manera única de comunicar información.
Flexibilidad del caligrama.
Esta expresión literaria tiene una gran flexibilidad, ya que se pueden incluir toda clase de temas, siendo el único limite la creatividad de la gente. Por ejemplo, alguien puede colocar las letras con el formato de un corazón o de una flor y hablar sobre el amor y la naturaleza. En este punto, solo se necesita decidir el orden en que irán las letras para empezar a crear el caligrama.
De esta forma, se tiene una herramienta muy efectiva para transmitir un mensaje. Por esta razón podrían utilizarse en algún anuncio o para traer la atención hacia algún tema en particular. En general, son una manera divertida e interesante de añadir interés visual a cualquier tipo de texto, por lo que pueden ser serios o entretenidos, dependiendo de su finalidad.
Creatividad combinada.
Probablemente sea un tipo de arte poco conocido por su nombre entre el publico, pero incluso es posible verlo actualmente en toda clase de figuras gracias al uso de la tecnología. Después de todo, con todos los avances con los que contamos ahora, es muy fácil darle cierta apariencia a un texto en cuestión de segundos.
Aun así, es un hecho que estos trabajos combinan la creatividad de la gente y nos permiten tener una forma de expresión que cualquier persona puede apreciar, ya sea por ser divertido, ingenioso o hasta por la importancia del mensaje que contiene.