Uno de los aspectos más importantes de una nación está en su economía, ya que en ésta se engloban muchos factores que tienen una influencia en la vida de la población. En este sentido, existe un término que se maneja para describir la relación que tienen los individuos y el entorno con respecto a esto: los aspectos económicos.
En una sociedad con millones de personas se vuelve necesario que todos trabajen de manera unida para lograr un fin, y económicamente hablando esto no es muy diferente, ya que prácticamente todo lo que nos rodea se puede considerar como una pequeña parte de un todo, que se complementa y permite que todo funcione.
Agentes económicos.
Se trata de los elementos de un país que intervienen de alguna forma en la economía de éste, ya sea con sus acciones o con sus decisiones y que hacen posible que todo se mueva y avance, o por el contrario, las cosas se mantengan estancadas. Por esta razón se considera como tal a los consumidores, los productores o cualquier persona que realice una actividad económica, sea ésta comprar o vender.
En general se tienen cuatro de estos elementos: el gobierno o el Estado, las compañías, la familia y el resto del mundo. Desde una perspectiva macroeconómica, el mayor objeto de estudio que se tiene es la relación entre estos factores. Son conceptos que abarcan un gran número de personas y las actividades que realizan.
Estado.
Tiene varias funciones y la mayoría están relacionados con el sector público que es donde responde a su población. En este caso, puede ser un árbitro que regule el comportamiento de los demás elementos, donde se considera como el corrector de las fallas que puede tener el mercado, por medio de políticas u organismos financieros.
También es una entidad que ofrece servicios de carácter público relacionados con la salud, la educación o hasta la seguridad. De modo que también es el mayor responsable del beneficio social.
Compañías.
Prácticamente es considerada como la contraparte del Estado, ya que en este caso se trata de empresas que ofrecen bienes y servicios desde una perspectiva privada. Las personas a cargo suelen ser emprendedores que tienen el suficiente dinero y la maquinaria para generar una producción constante que cumpla las demandas del mercado.
Sin embargo, otro papel fundamental que tienen es cumplir con el pago a todos los demás factores que participan en la producción de algún artículo: la mano de obra, el transporte e incluso hasta el uso de la tierra.
Familia.
Se les puede considerar la base de todo, porque la función principal de este grupo está en el consumo. Para este fin, también realizan otro tipo de actividades que les permitan tener ingresos para adquirir bienes y servicios. Es por esto que también forman parte de la mano de obra o están involucrados de alguna manera en algún proceso de producción.
Uno de los grupos más cercanos que tiene es el de las compañías, ya que son las entidades a las que les compran los productos, y por lo cual las familias son conocidas como consumidores. Como agentes económicos, son el grupo más numeroso porque prácticamente se trata de toda la población que tiene un país.
El mundo.
En una era donde estamos más conectados y prácticamente la globalización es una nueva forma de vida, el mundo también se debe considerar en esta categoría, ya que por medio del libre comercio se tiene un mercado más amplio en el extranjero que también se puede considerar para el crecimiento de una economía y el desarrollo de ésta.
Mercado.
Es otro de los aspectos que se suele considerar, y si bien no es propiamente un agente, es un punto que permite establecer los vínculos entre los puntos mencionados anteriormente. Esto se debe a que en donde interactúan las personas, donde las empresas realizan sus actividades y en general, donde surgen todos los procesos de compra y venta.