Esta forma de laborar es una buena opción para personas que buscan oportunidades de empleo en otros lugares, ya que permite realizar nuestras actividades mediante la red. Además, también es una excelente forma de mantener una vida social dentro y fuera del propio espacio laboral, pero ¿son solo beneficios lo que ofrece esta alternativa o hay más cosas de las que debemos estar al pendiente?
Por supuesto, este tipo de empleo requiere un buen equilibrio entre la productividad y la seguridad, ya que si existen malos hábitos de trabajo o malas prácticas laborales, este modelo puede acabar siendo contraproducente para todos. Por esta razón conviene analizar cada aspecto y ver si elegimos ir a la oficina o dar resultados en nuestra pijama.
Ventajas del trabajo remoto.
Sin desplazamientos.
Esta modalidad está lleno de beneficios para quien lo prefiera. Podemos trabajar en casa, en nuestro despacho o fuera de nuestro país. Esto nos permite reducir el gasto en transporte y alimentación sin perder el contacto con nuestros clientes. Además, gracias a la comunicación virtual podemos estar cómodamente sentados a miles de kilómetros.
Resulta mucho más cómodo que estar constantemente moviéndose y con la gran variedad de ofertas laborales y de otros servicios que ofrecen las empresas virtuales, muchos profesionales podrán encontrar su nicho en esta situación.
Ahorro en gasolina o transporte.
Las fluctuaciones de tarifas de combustibles están año tras año provocando numerosos cambios en nuestra economía. No obstante, laborar en lineal es una buena forma de conservar el presupuesto familiar en este tipo de situaciones. De hecho, muchos empleadores recomiendan contratar personal remoto para suavizar el gasto en transporte y gasolina, además de que así su sueldo rinde para más cosas.
Tiempo para la familia.
Hay más tiempo para estar con la familia. Si estás en tu casa todo el día, probablemente pasarás más tiempo con ellos que si estuvieras en el trabajo. Esto se debe a que se tiene la posibilidad de estar disponibles todo el día, independientemente del lugar donde se encuentren. Así que, podemos desarrollar nuestros proyectos sin preocuparnos por horarios o por los inconvenientes que puedan presentarse durante un evento importante y jugar con los hijos o pasar un tiempo con la pareja.
Poseer un espacio para descansar.
Los empleados que se encuentren en su hogar o en otro sitio donde tengan acceso a una buena conexión de Internet son libres de tomarse un ligero descanso que les permita despejar la mente. Así pueden seguir concentrados en lo que ellos mismos consideren como ser una actividad productiva y útil.
Flexibilidad.
Este punto es una de los pros más importantes del trabajo remoto. La gente que tiene este tipo de posición puede estar en donde quiera, sin tener que preocuparse por sus horarios laborales. En este aspecto, su tiempo es aprovechado de mejor manera.
Desventajas del trabajo remoto.
No hay una comunicación fluida.
La ausencia de comunicación instantánea puede ser un problema para las empresas, debido a que resulta difícil controlar el equipo oportunamente. Como las actividades son a distancia, los empleadores no tienen la oportunidad de conocer las opiniones de sus empleados, ni tampoco se pueden llevar a cabo intercambios habituales.
Si bien esto puede ser una ventaja para algunos, produce problemas en varios aspectos: la gente no puede saber qué pensamientos tienen los demás empleados sobre ellos mismos, no hay mecanismos para solucionar controversias o cambiar prácticas que nos pueden llevar a situaciones conflictivas.
Falta de disciplina.
Una de las mayores contras de esta modalidad es la falta de disciplina, ya que el empleado no está constantemente motivado por su propia cuenta o el ritmo de trabajo. La disciplina es importante para mantener un grupo funcionando eficazmente. Cuando las personas no están muy conscientes de su situación y carecen de la autoridad ni de la orientación necesarias, suelen presentar problemas de productividad.
Demasiadas distracciones.
La distracción es el principal desventaja de las labores a distancia. Cuando un empleado está rodeado de tecnología, smartphones, computadoras y otros equipos, pierde el objetivo de la tarea que está realizando. Es muy difícil concentrarse en lo que está haciendo si tiene a lado su teléfono, la televisión o incluso si sus hijos andan cerca.
Al final, tal vez el futuro de las industrias sea el concepto de empleo remoto, es decir, trabajar desde cualquier parte sin tener que perder el tiempo en situaciones como el trafico. Sin duda es una opción para realizar nuestras tareas de forma más eficiente y sobre todo, es más flexible para las personas. Por supuesto, si cada quien no pone de su parte, puede ser un sistema contraproducente, por lo que también hay que cuidar nuestro entorno y ser disciplinados.
Las sociedades modernas están llenas de tecnología, la cual nos ha permitido dar un gran paso en la forma de trabajar. Sin embargo, no todos los trabajos que realizamos requieren superar distancias para llegar a nuestro destino, mientras que algunos empleos se pueden realizar desde cualquier parte del mundo a través de la colaboración con otros miembros de la sociedad. Esto quiere decir que el futuro está lleno de posibilidades para todos.