En la actualidad es común encontrar toda clase de tecnologías para realizar un sinfín de actividades y con el paso del tiempo éstas se vuelven más sofisticadas hasta el grado de dejar de lado piezas que parecerían irremplazables y en este caso, las redes inalámbricas nos muestran todo lo que se ha avanzado en tan poco tiempo.
En tiempos donde los cables se van dejando atrás, la capacidad de los aparatos para conectarse sin necesidad de éstos se vuelve más importante. En este sentido, ya se cuenta con los medios para establecer sistemas más modernos tanto en lugares públicos como más personales como el hogar. Aún así, es posible ver ciertos inconvenientes con su implementación o su uso, a pesar de todos los beneficios que pueden ofrecer.
Ventajas de las redes inalámbricas.
Mayor flexibilidad.
Cuando se está dentro del alcance de la cobertura, este tipo de estructuras proporcionan la flexibilidad que no se puede tener con los cables. Es posible conectar un celular o incluso un equipo de cómputo a una mayor distancia y uno puede moverse sin muchas restricciones. Las barreras que normalmente se encontrarían con un cableado desaparecen porque simplemente es más fácil llegar a más lugares. Es común que las ondas para la conectividad atraviesen sin problema paredes o lleguen a otros pisos.
Buena inversión.
Si bien al principio puede costar más dinero instalar este tipo de infraestructura, a largo plazo resulta ser una buena inversión porque se ahorra en el material y la mano de obra necesaria para instalar un cableado. De igual forma, con esto se evitan problemas de mantenimiento o el reemplazo de piezas defectuosas o desgastadas, y aunque aquí también se necesitarían ciertos cuidados, es posible tener durante años el sistema inalámbrico sin muchos problemas.
Optimización del espacio.
Al utilizar este tipo de tecnología es posible generar más espacio en el lugar de trabajo o incluso en el hogar. En una oficina esto resultaría bastante práctico para que los empleados se muevan más fácilmente y hasta se le da un aspecto más estético al lugar cuando no hay tantas cosas enredadas.
Desventajas de las redes inalámbricas.
Inestabilidad.
A pesar de que tiene muchos puntos positivos también son conocidas por ofrecer una señal más débil a comparación de los cables más seguros. Si bien esto se debe a factores externos, no cambia en nada que se puede ser más susceptible a interferencias, tales como las ondas de otros aparatos o que mínimo se presente algo de intermitencia. Otro detalle en este caso es la velocidad de transferencia de datos, la cual suele ser menor y tiene un efecto directo en la eficiencia del servicio.
Corto alcance.
Debido a la naturaleza de la señal, esta tiende a ser muy corta cuando se compara con otras alternativas ya establecidas o ampliamente usadas. Si bien se elegiría un lugar estratégico para tener un mayor alcance, si se trata de una casa o una oficina muy grande van a haber puntos que no se van a alcanzar.

Seguridad.
De igual forma son más conocidas por tener fallos en su seguridad y el hecho de afectar el rendimiento de otros aparatos. En este sentido, un sistema de menor calidad puede comprometer la información al transmitirla entre dispositivos de una forma cortada. Además, si estas redes se utilizan en áreas con aparatos eléctricos como los hospitales, puede que se afectan mutuamente y nada funcione.