El microondas es un aparato bastante útil, tanto para las personas que viven con mucha prisa, como para los que llevan un ritmo más relajado, ya que a final de cuentas se puede usar para calentar y cocinar todo tipo de comida, ya sea algo preparado, congelado o instantáneo.
La tecnología con la que están hechos se ha ido mejorando a través de los años y aunque cada vez presentan más opciones y los modelos son diferentes, el principio básico de calentar las cosas sigue siendo igual. Aun sigue existiendo un debate sobre los beneficios y los inconvenientes que presenta usarlo constantemente, por lo que hay que conocer cada punto para generar una opinión propia y así decidir si mantenerse como hasta ahora o cambiar nuestros hábitos.
Ventajas del microondas.
Rápido y conveniente.
Sin duda el mayor beneficio que ofrece este aparato es la posibilidad de tener cualquier platillo preparado en cuestión de minutos o incluso segundos. Además, resulta conveniente cuando solo se quiere comer un poco sin necesidad de calentar toda una olla de un guisado o de una sopa, porque basta con meter un plato solo con lo que nos vamos a comer.
Ideal para comida congelada.
Los microondas vienen con ciertos niveles de intensidad y el tiempo que llevará calentar algo, convirtiéndose así en una gran forma de descongelar algo que con agua duraría más tiempo y resultaría más costoso por el uso del gas en una estufa.
Cocinar sin desorden.
Gracias a la configuración del tiempo y también a botones hechos para distintos platillos, se pueden preparar una gran variedad de cosas sin temor a quemar la comida o a ensuciar la estufa. Además de que basta con apretar un botón para evitar estar al pendiente cada cierto tiempo de lo que se cocine.
Preparar platillos bajos en grasas.
Cuando se preparan alimentos con estos aparatos se cuida la salud de las personas, porque se evita por completo el uso de aceites y el consumo de grasas se reduce. En este caso se puede ser muy creativo con las frutas y las verduras y además, se descubrirá una nueva forma de cocinar.
Desventajas del microondas.
Cocinado irregular.
A pesar de que se tienen microondas eficientes, hay veces que hasta los platos terminan más calientes que lo que se va a comer. También se presentan situaciones con platillos con una gran variedad de ingredientes, donde una parte, como los vegetales, se calientan más fácilmente que otras, como la carne o las sopas, de modo que al final la comida sale fría. Si bien se puede volver a meter el plato, cuando esto sucede constantemente los costos por cada uso se acumulan y se sienten más.
Riesgo de enfermedades.
Diversos estudios advierten del uso constante de estos aparatos y los riesgos que podría presentar hacia la salud, ya que se cree que es malo estar cerca de la radiación que emiten cuando se activan. Además de que se ha visto como el sistema inmune se vuelve más débil cuando se consumen alimentos que pasaron por un microondas.
Cambios en la comida.
Hay veces que después de que se calienta algo, se pueden notar ciertas diferencias en los platillos, ya que el color y la textura de los alimentos cambia. A veces esto también se ve reflejado en el sabor, de modo que si se presenta muy seguido y no es delicioso, lo mejor opción sería utilizar una estufa.
No preparan comida freída.
Muchas personas los utilizan como una alternativa para cocinar sus platillos, ya sea cosas simples o con ingredientes más complejos, pero algo que nunca se podrá hacer con un microondas desde el principio es comida freída. Sin importar si se trata de pollo, mariscos o unas papas, siempre se tendrá que recurrir a las técnicas tradicionales de preparación.