Las empresas deben renovarse cada vez más para destacar sobre la competencia, y una forma de hacerlo es fortalecer las relaciones que se tienen entre los clientes y los vendedores. El detalle está en que ahora se cuenta con diferentes herramientas para conseguir esto, entre las cuales se encuentra el CRM.
Hoy podemos aprovechar la tecnología al máximo, por medio de programas que permiten realizar una mejor gestión, tales como el customer relationship management, por los cuales es posible realizar análisis o estrategias. Una empresa puede enfocarse en ventas o en tendencias, por lo que estas herramientas son indispensables para cualquier negocio, pero siempre hay que balancearlo con sus inconvenientes.
Ventajas del crm.
Crear estrategias más focalizadas.
Gracias a estas alternativas de trabajo, se puede disponer de información que les permita saber a los negocios lo que sus clientes buscarán en el futuro, y así actuar acorde a estas tendencias. En este sentido, los departamentos de ventas no tienen que trabajar a ciegas, ya que con datos precisos pueden aumentar su eficacia.
Automatización.
Con este método de gestión existe la posibilidad de automatizar ciertas tareas o actividades, lo que permite ahorrar tiempo en el trabajo, y que los empleados que antes hacían esto manualmente enfoquen sus habilidades en labores más importantes.
Esto también permite tener una mejor organización cuando se trata de tareas pequeñas pero constantes, ya que se pueden programar recordatorios, preparar una agenda o incluso se puede ir registrando un historial para poder analizarlo en el futuro.
Gestión eficaz.
Debido a que básicamente se trata de la administración de información en un solo lugar, se vuelve más fácil acceder a ésta, desde cualquier punto y está disponible para las personas que lo necesitan. Con todos los dispositivos electrónicos que existen hasta es posible ver cosas pendientes en el hogar.
Facilita el crecimiento.
Uno de los mayores atractivos de esta opción es que se trata de un sistema que puede crecer sin ningún problema. Esto quiere decir que en un negocio en expansión o que cada vez vaya adquiriendo más confianza de los clientes, se tiene la garantía de que se tendrá una solución adaptable a las necesidades de cada organización.
Reduce costos por medio del orden.
Un punto que tiene que ver con que toda la información está en un solo lugar es el de los costos para realizar tareas. Como todos los datos están centralizados es más fácil acceder a éstos, y se evita perder el tiempo con papeleo o documentos que resultaría más caro mantener.
Un mejor trabajo en conjunto.
Como se trata de un sistema al que todos los empleados tienen acceso, también se pueden realizar estrategias que combinen los esfuerzos de diferentes departamentos para cumplir los objetivos. Esto puede tener como resultado mayores ganancias y hasta la creación de un entorno más productivo y amigable en la empresa por medio del trabajo en equipo.
Mejor servicio en general.
Por medio de este tipo de aplicaciones se puede conocer a los compradores de una forma más precisa, por lo que se tiene mucho margen de mejora para reestructurar el servicio al cliente. En este sentido, se pueden pensar mejores soluciones que se enfoquen en la satisfacción, y por ende, se traduzcan en más ventas o incluso en la fidelidad de las personas.
Desventajas del crm.
Seguridad.
Como se maneja información delicada se deben tener en cuenta muchas medidas para garantizar la seguridad de los datos y que éstos no sean filtrados o se les dé un uso incorrecto. Si bien se puede tener toda la intención de hacer esto, en la práctica puede resultar más difícil, ya que se tienen que seguir normas y leyes muy estrictas que tal vez rebasen a las pequeñas empresas.
Puede resultar costoso.
Uno de los detalles más importantes de dicho sistema es la inversión que se tiene que realizar en su implementación, e incluso el cuidado que se le debe seguir dando para que funcione correctamente. Si bien cualquier persona autorizada puede acceder, requiere de especialistas para ser instalado, capacitación para manejar correctamente sus funciones, la cual puede variar dependiendo del número de empleados, y un mantenimiento que no puede ser realizado por cualquiera.