Son un medio para lograr un pensamiento mejor y diversamente informado. Por lo general, pueden ayudar a generar mejores resultados que los pensamientos no filtrados a través de un solo sombrero o visión. Al final, lo que se tiene es un método de creatividad que se puede utilizar para analizar problemas y generar nuevas ideas. Su enfoque principal consiste en examinar un problema desde diferentes ángulos, lo cual es representado con cada color.
Libro de los 6 sombreros para pensar.
Este termino surgió de un libro con el mismo nombre y escrito por Edward De Bono, donde se habla de esta herramienta muy útil para las empresas. Está basado en la idea de que cuando pensamos, solemos usar sólo un tipo de enfoque, lo cual limita nuestra capacidad de ver las cosas de diferentes maneras y, por lo tanto, tomar mejores decisiones.
¿Quién fue Edward De Bono?
Fue un médico y neuropsiquiatra maltés nacido en 1933, conocido principalmente por su trabajo en el campo de la creatividad y el pensamiento lateral. Estudió Medicina en la Universidad de Malta y se graduó en 1958. Luego fue a Inglaterra para estudiar neuropsicología en la Universidad de Oxford. Con este conocimiento fue que pudo generar el concepto de este tema, ya que entendió que era mejor ver las cosas desde diferentes ángulos a cerrarse a una sola perspectiva.
Por esta razón, el libro propone sombreros o enfoques diferentes para el pensamiento:
- Blanco: hechos y datos objetivos.
- Rojo: emociones e intuitivo.
- Negro: pesimismo y cautela.
- Amarillo: optimismo y creatividad.
- Verde: análisis racional.
- Azul: visión a largo plazo.
Cada individuo puede identificarse con una forma de pensar, pero cuando trata de ponerse otras ideas en la cabeza es capaz de descubrir cosas que antes no podía ver.
¿Qué significa cada color?
Los colores en los seis sombreros para pensar son una metáfora que describen un enfoque de pensamiento de los problemas. En este sentido, se refiere a los diferentes tipos o formas de pensamiento que puede tener la gente.
1. Blanco. El Sombrero Blanco representa el enfoque lógico y analítico. Se trata de recopilar datos y hechos utilizando la lógica y la razón.
2. Rojo. El Sombrero Rojo representa el enfoque intuitivo y emocional. Se trata de considerar los aspectos intuitivos, creativos y emocionales del problema.
3. Negro. El Sombrero Negro representa el enfoque crítico y pesimista. Se trata de considerar todos los aspectos negativos del problema, and ando el camino al revés.
4. Naranja. El Sombrero Naranja representa el enfoque práctico y optimista. Se trata de considerar la situación desde una forma graciosa y inteligente, y así adquirir un punto de vista evolucionado del problema (estrategia más realista).
5. Azul. Es el referente un pensamiento calculado y de control, en el sentido de que de esta forma se mantiene organizado un grupo y su atención está completamente enfocada en sus actividades.
6. Verde. El color de la naturaleza habla de la energía y la creatividad, por lo que están involucradas todas las ideas necesarias para sacar adelante cualquier trabajo.
¿Cuándo es recomendable utilizar esta técnica?
Se puede utilizar en cualquier momento en que se desee analizar una situación desde diferentes perspectivas. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es especialmente útil. Por ejemplo, si se está tratando de resolver un problema complejo, o si es necesario innovar y generar nuevas ideas es una opción adecuada para generar recursos desde distintas formas de pensar y con la opinión de un grupo más variado de personas.
También es útil cuando se desea evaluar una situación de forma objetiva, sin dejarse llevar por los prejuicios y el propio punto de vista. Por esta razón su aplicación es muy conveniente para cualquier grupo de trabajo, ya que después de todo es mejor abrir la mente a más ideas que encerrarse una visión mas reducida.