Desde hace varios años, el acero ha sido un material indispensable en muchas industrias porque presenta distintas propiedades útiles en la construcción, la manufactura u otras áreas similares y aunque sigan apareciendo nuevas aleaciones con otros elementos base, se sigue manteniendo vigente en el mercado.
Aun así, el mundo cambia y también las formas en que se construyen las cosas, porque en el mundo moderno además de la resistencia de los materiales también se toma en cuenta su versatilidad o hasta factores como su abundancia y cosas más simples pero importantes como su precio. Por esta razón hay que conocer los puntos positivos y negativos de este material para entender porque es tan preferido y el porque se habría de optar por otra alternativa.
Ventajas del acero.
Adaptable y resistente.
Los materiales que se fabrican con este metal suelen ser bastante resistentes, ya que son utilizados en muchas construcciones de gran tamaño. Además, debido a su naturaleza maleable y dúctil, al acero se le pueden dar muchas formas distintas, lo cual hace ideal para todo tipo industrias porque se fabrican laminas, vigas, varillas y muchas cosas más.
Útil para muchas áreas.
Como sus propiedades físicas no cambian cuando se le dan ciertas formas, se utiliza en la fabricación de muchos aparatos eléctricos como las lavadoras o los refrigeradores, también está presente en los muebles como las sillas o las camas, en el transporte como los carros o los aviones, y por supuesto, en la construcción de edificios, puentes, torres, etc.
Larga vida útil.
Tiene una duración muy larga cuando se compara con otros materiales, ya que si se mantiene bien y se cuida, no habría porque reemplazarlo en mucho tiempo. En la construcción justamente se utiliza por esta razón, ya que incluso con terremotos u otros fenómenos naturales puede resistir muchos años sin problemas considerables.
Desventajas del acero.
Corrosión.
Si está expuesto a las condiciones del clima, es muy probable que poco a poco se presente corrosión en el material, lo cual empeorará su apariencia, pero más importante aun, lo debilitará. El contacto con el oxigeno es lo que provoca esta reacción y aunque existen muchas formas de proteger el metal, también incrementan su precio.
Fuego.
Cuando se compara con otro tipo de materiales, su resistencia al fuego es relativamente débil, ya que una aleación de este metal podría abollarse a altas temperaturas. Otro detalle es que es un buen conductor del calor, de modo que para evitar accidentes por incendios se necesita recubrirlo con protección para el fuego, que también eleva su costo, aunque definitivamente es algo necesario.
Fracturas.
A pesar de ser considerados de las más resistentes, las estructuras de acero también son susceptibles a la fatiga, por lo que se debe tener especial cuidado en que la calidad de las aleaciones sea muy alta, porque de lo contrario podrían generarse fracturas que harían colapsar cualquier construcción. En este sentido, también se toman en cuenta otros factores como la tensión a la que están expuestas las piezas, pero si la ductilidad del material y su resistencia en general no son buenas, es mejor pensar en otras alternativas.