Los puentes colgantes son estructuras construidas con el fin de conectar dos o más puntos separados entre si por un espacio que puede ser un lago, un rió o incluso un cañón con el fin de resolver la problemática del traslado de un punto a otro cuando no había por ejemplo, barcos para cruzar.
El diseño básico del puente son dos torres que sostienen el camino con cuerdas, cables o cadenas. En proyectos mucho más amplios se suelen utilizar más de dos torres. Las torres soportan la mayor parte del peso del puente ya que la compresión de la cubierta es transmitida a los cables y de estos pasa a las torres, manteniendo estable todo la estructura. Además también tenemos los anclajes hechos completamente de concreto y sobre los cuales el puente colgante esta conectado a la tierra.
Puentes colgantes alrededor del mundo
Con la creciente necesidad de estar conectados y ahorrar tiempo durante los traslados en las grandes ciudades del mundo se construyeron puentes que ahora son iconos representativos de lo imponentes que pueden llegar a ser estas estructuras y que incluso otorgan a la vista un paisaje único y especial.
Akashi-Kaikyo de Japón es el más largo del mundo extendiéndose por 1991 metros.
Xihoumen de China le sigue extendiéndose por 1650 metros.
Gran Belt de Dinamarca tiene 1624 metros de largo.
Osman Gazi de Turquía tiene 1550 metros de largo.
Yi Sun-sin de Corea del sur tiene 1545 metros de largo.
China, Japón y los Estados Unidos son los países con la mayor cantidad de puentes colgantes en el mundo. En el caso de los Estados Unidos el puente Golden Gate es más largo en el país y fue por muchos años el más largo del mundo pero en años recientes fue superado por muchos más.
¿Cómo son construidos los puentes en el agua?
Algo que llama la atención de estas imponentes estructuras es que se encuentran en el agua, por lo que es normal que surja la pregunta de cómo fue posible construirlos en ese lugar. Esto es posible gracias al ingenio de las personas, ya que lo que necesitan todos es una base para poder sostener el peso y está la pueden colocar cuando se analiza el terreno y se crean los pozos de cimentación.
Lo que se hace con dicho pozo es sumergirlo hasta alcanzar el fondo de un rió o del mar y se entierra de forma que se asiente, quedando un espacio hueco en la tierra donde no llega el agua. Después se va rellenando poco a poco con el material que se vaya a utilizar para formar los pilares, es decir, el concreto, las vigas, etc. Este proceso se repite dependiendo del número de soportes que se vayan a tener o del tipo de puente que se va a levantar.
Prácticos e innovadores.
Son un medio que ha existido desde hace muchos años y antes no se tenían los avances tecnológicos de ahora pero aun así se lograban terminar. Por su gran tamaño se pueden cruzar distancias mayores a 1 kilómetro fácilmente pero por lo mismo son los más complicados de construir, ya que los materiales utilizados y la complejidad de sus diseños los convierten en verdaderos retos en la ingeniería, porque además se toman en cuenta las condiciones del clima, las personas o los coches que lo cruzaran y muchas cosas más.