Cuando los niños están creciendo es importante enseñarles claramente los valores fundamentales que verán y usaran en la sociedad y entre todos esos está la tolerancia, una característica que no todas las personas poseen pero que resulta relevante para la educación y el desarrollo de los niños.
Los niños en su desarrollo copian lo que observan de sus padres y es aquí donde el rol de éstos cobra importancia ya que ellos mismos tienen que entender que la tolerancia involucra más valores, siendo el más claro, el respeto, hacia lo que es diferente, lo que no puede gustarles o incluso lo que aun no puedan entender.
Tenemos entonces que la principal forma en la que los pequeños aprenden es por las actitudes que tanto papas como mamas muestran en el hogar, y en el caso de la tolerancia se trata de la actitud que se toma ante una sociedad con ideas, opiniones o incluso valores diferentes.
Tolerancia en la actualidad.
En la actualidad hay una mayor diversidad en los países y es fácil darse cuenta que existen muchas personas intolerantes y aunque justifiquen sus acciones, es evidente que crecieron en un ambiente carente de respeto y amabilidad. Esto no quiere decir que haya que soportar o tolerar actitudes reprobables o desagradables, aquí simplemente es tarea de los padres marcar la diferencia entre lo que es correcto y lo que es malo.
Hay que tomar en cuenta que los niños también asimilan las actitudes que ven en los medios de comunicación, televisión, radio y en tiempos modernos el Internet por lo que el papel de los padres es fundamental para marcar el camino correcto en cuanto a cualquier valor.
Por esta razón es recomendable hablar con los hijos sobre la tolerancia, todo lo que implica y mostrarles también los puntos negativos que tiene una sociedad intolerante.

Como enseñarles.
- La forma más adecuada de transmitir valores es con las acciones y como en el hogar se ve la educación que trae cada quien hay que actuar con respeto y tolerancia.
- Hay que ser honestos con los niños y enseñarles a ver las diferencias que existen entre las personas pero sin que esto sea motivo de discriminación ya que es mejor ser consciente de algo que simplemente ignorarlo.
- De igual forma es recomendable que los niños estén en contacto con diferentes tipos de personas y vean por ellos mismos que cada quien tiene distintos rasgos y personalidades pero que eso no es impedimento para convivir juntos.
- Cuando sea momento de regañar, hay que hacerlo porque es responsabilidad de los padres el mostrarle a sus hijos cuando algo esta mal.
- Hacerlos conscientes de su propia identidad y de sus propias raíces les permitirá ver a personas de otras culturas con respeto porque verán que cada quien tiene cosas únicas.
- Hay que tener en cuenta el efecto de la tecnología actual en los niños y procurar que lo que vean y escuchen muestre valores adecuados.
- Procurar estar juntos en situaciones que haya que tolerar para que así los niños vean como es que los adultos reaccionan y solucionan eventos de este tipo.
En el mundo de hoy es necesario tener las habilidades para interactuar con todo tipo de personas y el enseñarles a los niños sobre la tolerancia es un paso adecuado para que en el futuro ellos no tengan inconvenientes al tratar con gente diferente y sean un ejemplo para los demás. Al final los niños serán un reflejo del mundo que los rodea y si éste es correcto, no habrá nada de que preocuparse.