En la actualidad la gente trabaja con una gran cantidad de datos que puede resultar muy complicado entenderlos y hacer algo con ellos. Sin embargo, por esta razón se cuentan con herramientas que nos permiten visualizar de manera simple la información y una de las más útiles y simples son las graficas de barras.
Cuando se trata de trabajar, no hay mejor manera que hacer las cosas de la manera más simple posible y por esto, surgen herramientas que nos facilitan las tareas y nos permiten entender las cosas con solo una mirada. De modo que si queremos simplificar nuestras actividades, vale la pena saber que medios podemos utilizar para ser más eficientes.
¿Qué es una grafica de barras?
Es una forma práctica de ver los datos, ya que es una representación visual donde cada columna del gráfico corresponde a una variable de los datos. Se pueden utilizar para una variedad de propósitos, pero son particularmente útiles cuando se quiere ver cómo las variables individuales se relacionan entre sí.
La principal finalidad de esta herramienta es ayudar a los usuarios a visualizar mejor la información. Por ejemplo, puede utilizarse para mostrar el volumen de ventas en un período determinado, la cantidad de clientes que se registraron durante un mes, o el número de artículos vendidos.
Hay algunos principios básicos que se pueden seguir cuando se hace una herramienta como esta.
- Se eligen colores de fondo que contrasten para cada grupo. Esto facilita la identificación de cada grupo de datos.
- Que los anchos sean consistentes para cada columna y fila. Esto ayudará a la gente a ver la información de un vistazo.
- Un punto importante es utilizar factores de escala para ajustar el tamaño de secciones individuales o grupos. Esto puede ser útil cuando se trata de información con cifras muy altas y pequeñas que prácticamente van de un extremo al otro.
Para que sirve una grafica de barras.
Pueden utilizarse para comparar visualmente diferentes valores o para mostrar la información de forma más organizada. En este aspecto, son especialmente útiles para mostrar datos complejos de forma rápida y sencilla. Ilustran la cantidad, el tiempo o el tipo de información que se compara. Además, pueden utilizarse para crear una representación espacial que se quiera resaltar.
Uno de sus usos más comunes es mostrar el tamaño y la distribución de los datos. Utilizando diferentes modelos se puede ver fácilmente cuántas personas pertenecen a cada grupo y qué tamaño tienen los conjuntos. Además, también es posible ver cómo ha cambiado la información a lo largo del tiempo.
Como es una herramienta muy útil para la planeación y análisis de datos, puede usarse para realizar estudios sobre el mercado laboral, analizar el comportamiento de productos o servicios y en base a los datos vistos, realizar mejores estrategias para actuar.
¿Cuáles son los diferentes tipos que existen?
Hay diversos tipos de graficas de barras y dependiendo del uso que se le quiera dar a esta herramienta, cada una tiene sus ventajas y desventajas.
Histograma.
Es un tipo de grafica que utiliza la información sobre una secuencia de datos para representar su patrón de variación. La forma en que se hará el histograma determinará el modo en que se mostrarán las barras (alto, medio, bajo). Normalmente siguen una distribución de la información que nos ayuda a interpretarla de mejor manera.
Apiladas.
Las barras apiladas son una forma sencilla de mostrar las cifras numéricas en otra fuente visual. Se usan normalmente para hacer una comparación rápida de un conjunto de datos. Se suelen utilizar diferentes colores, donde siempre va a destacar uno por ser el más grande.
Horizontal y vertical.
La grafica horizontal se utiliza para mostrar información multidimensional en una sola pantalla. Puede ser utilizada para mostrar datos sobre productos, cantidad de ventas, historial de las transacciones, entre otros. Por el otro lado, la versión vertical se utiliza normalmente para mostrar información en forma individual sobre algún elemento en particular. Lejos de la presentación, no hay muchas diferencias entre las dos versiones.
Al final, gracias a los diferentes programas que tenemos al alcance, es muy fácil construir estas herramientas. Debido a que tienen importantes ventajas como una mayor facilidad de lectura, son menos propensos a interpretaciones o malentendidos y sobre todo, son más atractivos visualmente, cualquier persona debería tomarse el tiempo necesario para presentar sus trabajos por medio de una grafica de barras.