En todos los seres vivos existe un pequeño universo donde se llevan a cabo miles de procesos que permiten que la vida se desarrolle, que cada órgano trabaje correctamente o que las células tengan la energía suficiente para realizar sus funciones y detrás de todo esto se encuentran las proteínas.
Son una parte fundamental de los seres vivos, porque se pueden considerar como la base en la estructura del cuerpo. Son parte de la composición de muchos tejidos y le dan forma a algunas partes del cuerpo, pero también tienen tareas de regulación, protegen al cuerpo o brindan nutrientes para tener energía.
Proteínas.
Son moléculas en las células de todos los organismos, que tienen diferentes tipos y a su vez, distintas funciones. En el cuerpo se llevan a cabo muchas reacciones químicas y actividades físicas, y estas moléculas están presentes en todos los procesos. Están formados por aminoácidos, de los cuales se tienen los esenciales, porque las personas no los producen naturalmente, y los no esenciales, porque son sintetizados fácilmente por el cuerpo.
Algo que hay que entender de su clasificación es que en varios apartados puede haber elementos iguales, ya que poseen más de una característica, pero son agrupados por una en especial. Para un biólogo cierta proteína puede ser categorizada mejor de acuerdo a su función, pero tal vez para un químico la misma quedaría mejor clasificada por su composición.
Características.
Son sustancias orgánicas compuestas de nitrógeno, carbono, oxigeno e hidrógeno, tienen diferentes tamaños y niveles de complejidad. Son necesarios para el crecimiento porque al ser parte de los tejidos, regeneran o sustituyen células.
Sus estructuras pueden ser primarias, donde su forma es lineal, secundarias, cuando parece una helice, terciarias, con una apariencia más compleja y una cadena polipeptidica, y finalmente la estructura cuaternaria, cuyas proteínas poseen más de una cadena polipeptidica.
De acuerdo a su estructura.
Escleroproteínas.
También conocidas como fibrosas, tienen la apariencia de listones o fibras, razón de su otro nombre. No son solubles en disoluciones acuosas y son de origen animal, teniendo funciones estructurales y de protección.
- Colageno. Da una forma de protección y soporte a los organismos, ya que es parte de la composición de tendones y huesos.
- Elastina. Tiene propiedades elásticas y se encuentra en ligamentos o los vasos sanguineos.
- Queratina. Un elemento muy importante que está en la piel, el cabello o las uñas.
Esferoproteínas.
También conocidas como globulares, porque poseen formas circulares u ovaladas, son solubles en agua y en general, en cualquier disolución que contenga ácidos o bases. A diferencia de las escleroproteínas, son elementos más complejos y con más funciones.
- Hemoglobina. Presente en la sangre y encargada de transportar oxigeno al cuerpo.
- Insulina. Mantiene los niveles de azúcar controlados y permite que ésta se procese por energía.
De acuerdo a su función biológica.
- Anticuerpos. Las que protegen a los cuerpos de agentes externos como las bacterias o los virus.
- Enzimas. Donde se dan muchas reacciones, ya que las moleculas organicas son catalizadas por las enzimas. Pueden ser tanto simples como complejas.
- Estructurales. Son las que mantienen la forma y la estructura de los órganos.
- Nutrientes. Las cuales funcionan como un nutriente para el desarrollo como las que se pueden encontrar en la leche o en algunos vegetales.
- Reguladoras. Que se encargan de controlar la actividad celular o fisiológica. Se engloban muchas hormonas encargadas del metabolismo o el desarrollo.
- Toxinas. Las que son dañinas para los organismos como los venenos de algunos animales o las bacterias.
- Transportadoras. Transportan diferentes sustancias por todo el cuerpo, ya sea oxigeno, lipidos o nutrientes y minerales.
De acuerdo a su composición y solubilidad.
Holoproteínas.
Conocidas también como simples, su característica principal es que están formadas de un solo tipo de aminoácido y a excepción de los albuminoides, que son fibrosos, todos son globulares. De igual forma, durante una hidrólisis lo único que dan son aminoácidos, aunque ocasionalmente se ven algunos carbohidratos.
- Albuminoides. Son insolubles en algunos solventes y están presentes en huesos, cartílago o en el cabello.
- Histonas. Son proteínas básicas, junto al adn y se suelen encontrar en los núcleos de células eucariotas.
- Prolaminas. Solubles en alcohol, de origen vegetal, ya que se puede encontrar en el trigo o la avena.
Heteroproteínas.
También llamadas complejas, tienen aminoácidos, pero además poseen radicales orgánicos e inorgánicos. Se caracterizan por estar unidas a una sección conocida como grupo prostético, el cual no es un aminoácido, sino más bien un metal o algún otro compuesto, de ahí que sean moléculas más complejas.
- Fosfoproteinas. Contienen acido fosforico y se pueden encontrar en algunas partes de la leche o la yema del huevo.
- Glicoproteinas. Son proteínas simples combinadas con carbohidratos, presentes en tejido conector como tendones o cartílago.
- Metaloproteinas. Contienen elementos metálicos como el hierro o el zinc que facilitan reacciones que con puros aminoácidos no serían posibles.
Derivadas.
Reciben este nombre porque son el resultado de la acción de reactivos químicos, del calor o de las enzimas en proteínas simples o complejas. Se pueden dividir en primarias y secundarias, dependiendo de su origen o su resultado.
- Primarias. Donde se encuentran las proteanas, las metaproteinas y las coaguladas.
- Secundarias. Que tiene a las proteosas, las peptonas y los péptidos.
Los primeros tienen el mismo tamaño y fueron modificados ligeramente por el agua, ácidos o enzimas, mientras que en los segundos se dio una hidrólisis, son solubles pero no los coagula el calor, además de que son más pequeños que la proteína original, recordando que no surgen de manera natural.