Los seres vivos están formados por elementos muy pequeños que no podemos ver a simple vista llamados células, las cuales varían en una gran cantidad de aspectos, ya que tienen formas y funciones diferentes. Debido a esto, algunos en algunos organismos es que podemos ver una célula vegetal o una animal.
Si se piensa en qué es exactamente lo que distingue a estos dos términos, probablemente se tenga una ligera idea solo por su nombre, pero para entender su clasificación con mayor profundidad hay que saber en donde se localizan, que funciones realizan o como están constituidas. Al final, esto nos ayudará a ver a la materia con otra perspectiva, sabiendo que la vida está compuesta de maneras diferentes.
Diferencia entre célula vegetal y animal.
Además del nombre, la principal diferencia se encuentra en su estructura, ya que las células animales son redondas, mientras que las vegetales son rectangulares y contienen cloroplastos, paredes celulares o vacuolas, los cuales son elementos que no posee su contraparte o son de un tamaño distinto.
La razón para hacer énfasis justamente en su estructura es porque en este punto es donde las funciones de ambos elementos empiezan a cambiar, ya que fuera de esto tienen muchas similitudes entre si tales como un núcleo, una mitocondria, un aparato de golgi, entre otros detalles más.
Animal.
Miden de 10 a 30 micrómetros y como se mencionó, tienen las partes fundamentales de cualquier de estos elementos. En la mitocondria se genera la energía que necesitan, crecen incrementando su número, poseen vacuolas pero éstas son muy pequeñas y numerosas, en la retículo endoplasmatico se llevan a cabo los procesos para la síntesis de proteínas, proceso en el cual se requieren 20 aminoácidos, 10 de los cuales se dan naturalmente, mientras que los otros 10 se adquieren por medio de la dieta.
Vegetal.
Suelen medir entre 10 y 100 micrómetros por lo que son más grandes, pero no es solo su tamaño lo que cambia, porque en la síntesis de proteínas, son capaces de generar los 20 aminoácidos necesarios por su cuenta. Normalmente crecen al aumentar su tamaño y cuando reciben agua del exterior.
Para producir la energía requerida para sus funciones utilizan los cloroplastos, que se encuentran distribuidos en las hojas de las plantas, que es donde llegará la luz para realizar la fotosíntesis. Un detalle importante es que también son la razón por la cual las plantas son verdes, ya que poseen pigmentos de clorofila, los cuales les dan este color tan característico.
La pared celular es otro de los rasgos donde se diferencian y es la parte que le da rigidez a las plantas para poder sostenerse pero también inhibe su movimiento. Están formadas de celulosa, polisacáridos o lignina, los cuales crean una protección para las plantas, pero también un medio por donde pasen otro tipo de sustancias, ya que también tienen poros.
Finalmente, la pieza restante que también poseen las células animales pero tiene una diferencia marcada son las vacuolas, las cuales ocupan casi todo el espacio de la célula vegetal y funcionan como el soporte que evita que ésta colapse. Sus funciones varían de acuerdo al lugar donde se encuentren, ya que en una flor desarrollada serán los que tengan los pigmentos que le den color a éstas, pero si están en las semillas almacenan proteínas necesarias para el desarrollo.
Cuadro comparativo.
Vegetal | Animal |
---|---|
Cloroplastos | No |
Pared celular | No |
Una sola vacuola ocupando casi todo el espacio | Vacuolas diminutas y en gran cantidad |
Grande | Pequeña |
Rectangular | Redonda |
La estructura de la vida.
En estos dos casos existen puntos en común, tales como la clasificación de eucariotas que tienen, pero las cosas que las separan incluso determinan la forma y la naturaleza de la materia que componen. La célula bien podría ser considerada la unidad fundamental de la vida en la tierra, por lo que es normal que cada una sea única de acuerdo a los organismos que conforman.