
Leer ha sido una actividad que los humanos han realizado desde que comenzó la historia, en el pasado era un privilegio que no todos poseían y limitaba el aprendizaje y el desarrollo de las personas, en la actualidad casi todos aprenden a leer a muy temprana edad y los beneficios de esto se ven todos los días.
A pesar de que hay un gran contraste entre el pasado y el presente cuando se trata de lectura, es una actividad que no muchos prefieren e incluso en estos tiempos aun hay altos niveles de analfabetismo, pero es justo por esta razón que la importancia de la lectura resalta más.
La importancia de leer.
Ya sea unos cuantos minutos al día o como una actividad recurrente en cualquier momento, la lectura nos brinda diferentes beneficios que le sirven a personas de todas las edades, desde los pequeños disfrutando historias fantásticas, hasta los más grandes interesados en ideas nuevas y asombrosas.
Se desarrolla la mente.
Se dice que la mente es un musculo, y como tal, éste necesita el ejercicio necesario para crecer y desarrollarse. Desde las habilidades de comunicación, hasta la comprensión de lectura, todos son beneficios que brinda la lectura constante.
La imaginación crece porque desde cualquier libro se pueden presentar toda clase de mundos e ideas fantásticas que jamas se verían en la vida real. La creatividad de los niños aumenta y su mente no se limita a los margenes de la realidad, incluso pueden llegar a imaginar lo que sucederá antes de leerlo y aunque parezca algo simple para los grandes, ellos sin darse cuenta están moldeando su creatividad.
La concentración y la memorización mejoran, ya que la lectura implica estar concentrado en las palabras, los personajes que se mencionan, las descripciones que se dan y esto se hace mejor cuando la mente está enfocada en las letras, además de que hay detalles en alguna novela que más adelante pueden cobrar sentido o que incluso se mencionaron en algún otro libro y estar atento a los pequeños detalles ejercitará la memoria.
El vocabulario aumenta.
Así como se aprenden las primeras palabras al escuchar a los demás de pequeños, al leer se aprende nuevo vocabulario que incrementa nuestra habilidad para comunicarnos con los demás. Hay personas cuyo repertorio de palabras suele ser muy limitado por distintas razones, pero si se toman un momento para leer algo descubrirán muchos términos nuevos y la forma correcta de usarlos.
Se aprende de diversas culturas.
Leer nos permite conocer distintos lugares en unas cuantas paginas, ya que basta con una simple descripción del lugar, una narración sobre sus costumbres o una historia sobre su gente para tener una imagen clara de otras culturas. De esta forma, los horizontes que alguien pueda tener se expanden considerablemente, de tal forma que el mundo se vuelve un lugar para descubrir por medio de la lectura.
Se ve el mundo desde diferentes perspectivas.
Con diferentes tipos de libros se puede apreciar el mundo con las experiencias de diferentes personas, que plasman en sus textos tanto sus errores como sus aciertos. Además se puede ver la forma de pensar de gente que vivió hace miles de años, de manera que leer también nos ayuda a conocer el pasado y la forma en que se veía el mundo en ese entonces.