Uno de los elementos más importantes de cualquier empresa son los empleados que trabajan para ésta, ya que de ellos dependen todas las tareas o funciones que se realizan, y aunque es un trabajo remunerado, a veces se necesitan otras herramientas para premiar algo, tal como el caso de los incentivos financieros.
Normalmente la gente suele decir que sus actividades o labores no son propiamente valoradas o que hacen mucho por muy poco, pero también se presenta la situación contraria, es decir, que todo el esfuerzo es reconocido apropiadamente, porque después de todo es una práctica que trae beneficios para todos y las oportunidades siempre están ahí.
Incentivos financieros.
Se trata de métodos con los cuales se motiva a las personas a actuar, y en este caso en particular, se tiene un beneficio económico como base para animar a los profesionales a hacer algo. Como es una manera de influir positivamente en el rendimiento de la gente, se tienen diversas medidas para lograr esto.
Algo importante a tomar en cuenta es que no necesariamente siguen un patrón específico, ya que el dinero no es el único elemento que hace posible que un trabajador actué en cierta dirección. Es debido a dicha versatilidad que se trata de una herramienta muy utilizada para sacar lo mejor de las personas, lo cual no ocurriría en otras circunstancias.
Financieros.
La pieza principal aquí es el dinero, ya que se puede ganar de muchas maneras y siempre será una recompensa bien recibida por todos. Después de todo, es importante para mantener un estilo de vida, tener seguridad o hasta salud, por lo que percibir más es motivación suficiente para trabajar mejor.
- Mayor pago. La posibilidad de tener un salario más atractivo es la razón por la que muchos profesionales incrementan su rendimiento, se quedan horas extra, o simplemente se esfuerzan más.
- Bonos. A diferencia de un salario constante, estos son de una naturaleza más ocasional, pero premian ciertas actitudes que tienen un impacto en la productividad, tales como siempre llegar temprano, entregar proyectos a tiempo, etc.
- Comisiones. Este modelo hace que las personas tengan mayores beneficios cuando se alcanzan metas, que pueden ser desde el número de productos vendidos, hasta los clientes alcanzados.
- Planes de retiro. Si bien se manejan al largo plazo, también son una buena opción para incentivar al personal, ya que ofrecen seguridad económica en el futuro.
No financieros.
Aunque no son el componente fundamental que motiva a los empleados, también brindan muchos beneficios que incluso pueden tener mayores recompensas que un simple aumento monetario. Se caracterizan más por influenciar el lado social, emocional o personal, con una que otra ganancia indirecta.
- Crecimiento profesional. Esto normalmente quiere decir un ascenso en la jerarquía de una organización, tener más responsabilidades, pero también más autoridad.
- Desarrollo académico. Los trabajadores también pueden tener la oportunidad de continuar su formación por medio de becas que permiten acceder a diplomados o posgrados, lo que también significa más oportunidades.
Motivación en las industrias.
Otra clase de incentivos que no necesariamente tienen mucha relación con lo mencionado anteriormente, pero que son ampliamente utilizados, son las herramientas usadas por los gobiernos para ayudar a las empresas a traer capital e inversión a sus países. Esto se presenta en forma de exenciones fiscales, como en el caso de menos o nulos impuestos, tasas reducidas o hasta facilidades para tener terrenos donde construir sus instalaciones.
Dicha situación permite que cada organización tenga dinero disponible para expandir sus operaciones y desarrollarse sin problemas, estableciendo su marca en un mercado nuevo o simplemente para tener una mejor gestión económica. Al final se tiene como resultado un beneficio mutuo, ya que hay más rentabilidad para las empresas y más posibilidades de empleo para la población en general, lo que al largo plazo significaría un mayor desarrollo socioeconómico.
Como se puede ver, se tiene un método que aprovecha el talento que ya se tiene y se intenta sacar lo mejor de éste, y que además de funcionar de manera individual, también aplica para corporaciones enteras. Aunque la razón para actuar este ligada al dinero, se tiene un efecto positivo que trae ventajas y cumple los intereses de todos, desde mayor reconocimiento o un salario más grande, hasta más eficiencia en las actividades laborales.