En cualquier ambiente de trabajo siempre se escuchan los términos de sindicato y gremio, y aunque muchas personas pertenecen a uno de los dos, muchas veces confunden sus funciones, piensan que son parte de un grupo pero en realidad están en otro y todo esto se debe a que son parecidos pero cuentan con ciertas diferencias.
A pesar de todo, si algo los define correctamente como iguales, es la unión que existe entre los trabajadores, que por medio de estas agrupaciones se apoyan mutuamente, se defienden y buscan mejores condiciones para los demás, en beneficio de las instituciones donde laboran y la gente a la que ofrecen sus servicios.
Diferencia entre gremio y sindicato.
Un sindicato es la unificación de los empleados y trabajadores de las empresas o instituciones con el fin de proteger y promover mejores condiciones económicas y sociales, mientras que el gremio simple y sencillamente es la unión de personas dedicadas a la misma profesión o que estén con situaciones sociales similares.
Algo que vale la pena notar es la relación entre estas dos palabras, ya que los gremios pueden estar formados de varios sindicatos.
Lo que sucede es que la gente ignora o suele olvidar que en el gremio, además de personas con trabajos en común, también hay personas con pensamientos similares. Es este ultimo punto donde hay un común denominador, que hace que todos los sindicatos, creados con el fin de proteger los intereses de sus miembros, tales como sus condiciones sociales y laborares, formen parte de un gremio, porque éste sería el lugar donde se unen individuos con una misma ideología, buscando hacer valer sus derechos.
Sindicato.
Se podría considerar como la entidad responsable de cuidar a sus miembros cuando el estado de trabajo o social está por debajo de lo deseado. Como sus números suelen ser muy grandes el apoyo que brindan es muy efectivo y hay veces que incluso se vuelven el centro de algún conflicto social más grande, al punto de llegar a paros o huelgas para lograr un objetivo determinado.
Gremio.
Como se mencionó anteriormente, es el conjunto de trabajadores enfocados a un área en especifico o con una ideología similar. Puede estar orientado a muchos sectores, como el de la salud, donde estaría integrado por médicos y enfermeras, las ciencias, el cual estaría formado por físicos o matemáticos, e incluso de gente con oficios como la plomeria o la construcción.
Unión entre ambos.
Como podemos ver, son términos importantes para los empleados, ya que ante situaciones desfavorables en el trabajo, se sabe que siempre habrá alguien dispuesto a ayudar. Ya sea para exigir un mejor salario o un horario más flexible, al final se obtienen resultados que benefician tanto a las grandes empresas como a su fuerza laboral.
Las actividades de cada uno pueden variar en diferentes países y esto es de hecho, una de las causas por las que se crearía una mayor confusión entre ambas palabras, pero al final, su función principal es procurar que los derechos de la gente se respeten.
Por ultimo, si no se sabe a quien está integrado alguien, puede guiarse con lo dicho anteriormente, ya que si está sindicalizado probablemente también esté agremiado por parte de un grupo más grande, aunque también hay que mencionar que el caso inverso no aplica de la misma manera.