Proceso y procedimiento son términos que pueden confundir a las personas por la similitud de sus usos o porque hay quienes los intercambian sin ningún problema, pero tienen ciertos puntos donde se distinguen el uno del otro y aunque se tenga una ligera idea de su significado, al saber sus diferencias quedará más claro.
Diferencia entre procedimiento y proceso.
En el caso del proceso tenemos una serie de pasos o actividades que se dan de principio a fin para obtener un resultado, mientras que el procedimiento es la forma en como se realizan estas actividades para lograr el objetivo planteado al principio. De tal forma que el primero se refiere a lo que hacemos y el segundo habla del cómo.
Aun así hay que entender que la confusión entre la gente con estos dos términos comienza por no comprender bien que los separa o si lo entienden, no pueden visualizarlo completamente. Por esta razón vale la pena analizarlo individualmente para intentar usarlos correctamente.
Proceso.
Cualquier actividad realizada se podría representar con un mapa o un diagrama de flujo, donde los pasos a seguir estén bien marcados y lleven una sucesión tal que no se pueda continuar con la siguiente acción sin terminar la anterior. De esta manera las cosas se ven de una forma más superficial, en una secuencia fácil de comprender y principalmente, de seguir.
En los negocios es una herramienta útil ya que ilustra de una forma simple el camino a tomar porque si se tienen muchos departamentos, aquí se visualizan con globos o cuadros y para mostrar la dirección o el orden de cada acción se usan flechas.
Procedimiento.
En este caso se responden más preguntas ya que como se mencionó antes, se trata del cómo e incluso del porqué, de manera que se profundiza más en los pasos, se requieren explicaciones, se usa una que otra descripción, etc. Entonces tendríamos el caso contrario al termino anterior, ya que aquí la perspectiva es más interna por lo que se podría imaginar como un texto donde se desarrolla cada etapa.
Con un negocio como referencia, en esta parte estarían marcadas las instrucciones que tiene que saber cada departamento para poder avanzar en cada actividad. También es normal ver en los cuadros de los diagramas un simple titulo y en otras hojas o en otro apartado un texto más detallado.
Palabras relacionadas.
La confusión entre ambas palabras y la idea de que hacen referencia a lo mismo es normal, ya que éstas se relacionan entre si. Un proceso simple puede estar formado de un solo procedimiento o al ser más complejo estar hecho de cinco, diez o incluso más.
Viéndolo con un ejemplo cualquiera, si consideráramos la vida como un proceso entonces las etapas de ésta serían el procedimiento, es decir, el nacimiento, la niñez, la adolescencia, etc. De igual forma, esta idea se puede aplicar a otras áreas, teniendo así una perspectiva nueva y diferente, donde los procesos son el conjunto de los procedimientos.