En algunas empresas llega un momento en que los trabajadores no están satisfechos con las condiciones en las que laboran o con que sus derechos no sean respetados y a pesar de que exigen un mejor trato, no son escuchados, por lo que se ven en la necesidad de recurrir a una huelga, aunque a veces pueden terminar en un paro.
Éstas son palabras muy conocidas por la gente, ya que la mayoría ha trabajado al menos una vez, pero generan confusión porque no se tienen claros los puntos que las distinguen o simplemente nunca han llegado a esta situación, lo cual tampoco garantiza que se tenga pleno conocimiento de sus significados. Por esto es importante analizar cada termino y ver en que eventos se aplica cada uno para cuando sea necesario aplicar este conocimiento.
Diferencia entre huelga y paro.
Una huelga se da cuando la gente simplemente se niega a trabajar de una forma pacifica como una forma de protesta para hacerse escuchar y que se cumplan sus peticiones, mientras que el paro es la herramienta que tienen los empleadores para defenderse en esta situación y por la cual suspenden las actividades laborales e impiden que sus empleados trabajen.
Huelga.
Suelen ser iniciadas por grupos de trabajadores que intentan convencer a más personas para unirse a su causa, convenciéndolos de que las condiciones en las que laboran no son las ideales para desempeñarse. Esto se puede limitar a un simple departamento de la industria pero a su vez afecta a todos, ya que la situación puede ser similar para los demás, incluso a nivel nacional.
Tiene distintas facetas, porque un pequeño grupo puede pararse frente a las instalaciones de la empresa e impedir que todos laboren o puede ser más pacifica, dejando el lugar o atender como cualquier otro día pero no hacer absolutamente nada.
Paro.
Esta sería la idea contraria, ya que en éste prácticamente se defienden los intereses del jefe, cuidando por ejemplo, que no se pida un aumento muy grande de salario, lo cual es completamente opuesto al otro, donde se trata de los derechos de los empleados. Al no permitirles entrar a las instalaciones también se les impide ganar su salario, de modo que funciona como una forma de presión.
Hay que tomar en cuenta que es una medida contraproducente porque un solo día sin actividad puede representar enormes perdidas para la empresa. Por esta razón casi nunca se llega a estos extremos y los jefes se muestran dispuestos a llegar a un arreglo.
Exigir derechos.
Son formas que la gente se ve orillada a utilizar para hacer valer sus derechos y aunque sería mejor que nunca se tuviera que llegar a tales extremos, es necesario conocer lo que implica cada acción para no permitir injusticias y tener un trabajo digno. En un ambiente donde los empleados están a gusto, todo se hace bien y como resultado, los clientes también terminan satisfechos, por lo que al final ganan todos.
Hay que tomar en cuenta que la confusión entre estas palabras se debe también a las variantes que existen al definir cada termino de acuerdo a la ley. En algunos países pueden ser sinónimos, predominando el concepto de la huelga, mientras que en otros lugares el concepto de paro puede ser una forma diferente de referirse al desempleo.