En el trabajo, la industria o incluso en el hogar siempre hay alguna actividad que requiere mantenimiento o algún asunto donde es necesaria una reparación, pero para algunas personas es difícil distinguir cuando es necesaria cada cosa porque simplemente no comprenden por completo los significados de dichos términos.
Si bien puede parecer claro para quienes realizan esto día con día, puede ser una situación nueva para los que ven que algún objeto se empieza a descomponer o les han encargado una tarea en su empleo. Aún así, vale la pena analizar cada término para entender adecuadamente cuando es requerida cada actividad, para así realizarla correctamente.
Diferencia entre reparación y mantenimiento.
El mantenimiento se encarga del cuidado por medio de las actividades u recursos que garantizan un mejor rendimiento, mientras que la reparación es la acción donde se atienden ciertos daños con el fin de restaurar objetos para continuar usándolos.
En la industria de la construcción, en la mecánica o incluso en la ingeniería es muy común escuchar estas palabras, porque se trabaja constantemente con equipo que requiere pasar por estos procesos para seguir funcionando o tratar de mejorar su rendimiento. Aún así, también es algo que puede hacer cualquier persona con un pasatiempo o algo que tengan que hacer en su propio hogar.
Mantenimiento.
En este caso se trata de una combinación de acciones para mantener algo en un estado óptimo y así no tenga problemas en las tareas que es requerido. Normalmente se puede pensar en actividades técnicas que incluyan el uso de aparatos para incrementar producciones o desempeño, pero también se trata de aspectos administrativos donde las personas ven, por ejemplo, que la estructura de una organización sea adecuada o que se sigan las reglas y pasos para un trabajo adecuado.
Otra forma de verlo es con la palabra preservación, porque cualquier aparato o sistema después de un tiempo dejará de funcionar como al principio, de modo que se busca que esto regrese a los niveles normales.
Reparación.
Por otro lado, aquí se tienen objetos o partes dañadas que sólo necesitan un pequeño reemplazo o que, a pesar de estar prácticamente destruidas, se ve alguna posibilidad de que puedan funcionar en el futuro. Es una situación requerida por la negligencia de la gente o de forma natural por el paso del tiempo. Puede ser desde usar pegamento en un juguete, pintar una pared desgastada o hasta cambiar el componente de una máquina vieja.
La reutilización se podría considerar como el aspecto más importante, porque se trabaja con cosas que a simple vista ya no funcionan y tienen la opción de desecharse. Ya sea que se utilice para recuperar algo o incluso para ahorrar en costos, siempre será una alternativa muy viable.
Cuadro comparativo.
Mantenimiento | Reparación | |
---|---|---|
Objetivo | Preservación | Reutilización |
Acción | Mejorar el desempeño | Corrección de daños |
Si bien se trata de términos que uno puede confundir como sinónimos, se ve que tienen un significado claro y distinto que los separa. Aún así, un punto donde siempre coincidirán es en la prolongación de la vida útil, ya que mientras una situación vela por el funcionamiento correcto de las cosas, la otra intenta que duren más allá de su tiempo esperado.