Arte y artesanía son palabras que nos hablan de la creatividad de la gente, de la forma que tienen para expresar una parte de su cultura o de sus emociones, pero por esta misma razón se suelen confundir entre si, ya que algunos no tienen claro que las distingue.
En países con una larga historia llena de costumbres y expresiones artísticas es común ver trabajos que se podrían exhibir en los mejores museos del mundo o que alguien podría conseguir por cuenta propia como un recuerdo, pero para saber exactamente cual es cada caso hay que analizar sus diferencias.
Diferencia entre artesanía y arte.
El arte tiene la característica de que crea elementos únicos que no se repetirán, tienen un estilo propio que evoca toda clase de emociones y resulta del talento que tienen las personas, aunque también existe por la experiencia.
Una artesanía en cambio, tiene piezas que se producen en gran cantidad, resaltan los puntos más sobresalientes de la cultura local y son el resultado de años de experiencia y conocimiento transmitido por generaciones.
Arte.
El termino se utiliza en un rango muy amplio de actividades pero se mantienen los elementos que hacen de sus obras trabajos irrepetibles. Se suelen plasmar de formas creativas los sentimientos de los artistas, tanto en sus momentos de felicidad como en sus momentos de tristeza, por lo que se tienen piezas muy variadas pero que generalmente son diferentes.
Los resultados son en su mayoría estéticos y si se hablará de un propósito, sería el tocar tanto el corazón como la mente de las personas, dar mensajes, crear inspiración, pero todo esto solo admirando los trabajos realizados.
En este tipo de trabajos hay cierta incertidumbre porque a veces es la inspiración la que toma el control y por lo tanto, el resultado final no se puede saber hasta que el artista está realmente satisfecho con lo que ha creado.
Artesanía.
Se trata de los trabajos realizados con ciertas habilidades y técnicas de una forma meramente manual, agregando elementos propios de la cultura de cada quien, de manera que adquieren un pequeño pedazo de sus raíces y costumbres, además de rasgos únicos ante el mundo.
Estas creaciones cumplen con varios propósitos ya que se pueden encontrar en forma de collares, de bolsas, de juguetes o de otra clase objeto que encontraríamos en cualquier lugar. Su característica principal vendría a ser entonces su colorido o singularidad que también ofrece un propósito estético.
Aquí desde el principio ya se tiene una visión más o menos clara de lo que se quiere crear ya que incluso se pueden replicar trabajos hechos anteriormente, que aunque no pueden ser producidos en masa con maquinas, siguen teniendo el mismo estilo y un gran esfuerzo por detrás.
Términos relacionados.
Al final, son palabras fáciles de diferenciar porque hay puntos donde se separan completamente e incluso ofrecen ideas opuestas. Aun así, también tienen rasgos que las unen, ya que tienen en común esa creatividad de la gente para crear cosas en momentos de inspiración o por la experiencia acumulada de años de trabajo.