En la actualidad muchas personas son capaces de escribir cualquier tipo de texto basado en sus ideas, en alguna inspiración o una anécdota interesante que vivieron, pero por más que las palabras salgan de uno mismo, un termino que siempre se escuchará en estos casos es el de plagio.
Ya sea porque se es victima de esta practica e incluso porque se realiza, es una situación muy común donde prácticamente se roba el contenido de otra persona y se toma como propio. En muchas áreas esto no es algo que esté permitido, pero aun así sucede y las razones pueden ser muy diferentes en cada caso. De igual forma el desenlace que tiene esta acción puede variar pero no siempre termina bien para los infractores.
Causas del plagio.
Falta de ideas propias.
Para que un trabajo tenga un mínimo de calidad, éste tiene que ser original, contar con pensamientos propios y que refleje la personalidad del autor, pero hay veces que la inspiración no está y se recurre a otros trabajos para obtener ideas. Si bien esto no esta mal, el problema empieza cuando en lugar de inspiración lo que se hace es tomar los textos y copiarlos, porque en realidad se está entregando el trabajo de alguien más.
No saber lo que es el plagio.
Hay personas que no entienden bien este concepto y copian lo primero que ven sin pensar que están incurriendo en una mala practica. En este sentido, se puede dar el caso de que en realidad se quieren utilizar citas textuales y simplemente no saben como hacerlo, ya que no hay una mala intención, pero se termina copiando algo de una forma incorrecta.
No querer fallar.
Sean estudiantes o profesionales, el miedo al fracaso está latente de muchas formas, por lo que ven en el plagio una alternativa para salir de algún apuro, aunque no sea lo más indicado. Ya sea porque hay que cumplir con una tarea en cierto tiempo o porque se quiere entregar algo de calidad, las copias se presentan en algunos de estos casos.
Falta de valores y educación.
Las personas que incurren en estas practicas normalmente no ven algún problema en tomar una parte del trabajo de alguien más o incluso los textos enteros como propios. Simplemente no les parece importante o sus acciones nunca han tenido repercusiones graves, por lo que les parece de lo más natural. Evidentemente no se inculcaron los valores suficientes a temprana edad o la educación recibida de su entorno no fue la adecuada.
Consecuencias del plagio.
Expulsión del trabajo o escuela.
Este tipo de acciones no son bien vistas por ninguna institución educativa o por empleos que buscan dar calidad en lo que ofrecen. Si se llega a atraer mucha atención, lo que sucedería inmediatamente es la desvinculación laboral o académica de dichas instituciones, ya que suelen seguir ciertas normas y valores.
Reputación destruida.
Una persona señalada de plagia va a tener un panorama difícil después de esto, ya que sus trabajos no van a ser vistos como propios y serían muy pocos los empleos que quisieran asociarse con alguien así. Un académico puede perder la posibilidad de realizar más publicaciones en revistas o sus investigaciones no serían tomadas en serio, por lo que incluso puede significar el final de su carrera.
Problemas legales.
Las victimas de esta mala practica pueden emprender acciones legales, ya que si hubo un beneficio económico o se afecta de otra forma al autor original y a su trabajo, los infractores tendrían que responder por todo esto. Esto puede representar meses de un enorme conflicto, un gasto enorme y la posibilidad de terminar en la cárcel.
Perdidas económicas.
Esto se puede presentar de distintas formas, ya que si por ejemplo, fue una editorial la que realizó una copia, entonces la confianza en ésta se vería reducida y de igual forma sus ingresos. Al plagiar también se generan profesionales con menos habilidades para resolver problemas, por lo que las industrias y los negocios cuentan con gente menos competente para realizar su labor.