
En el nuevo mundo y tanto en Europa, Asía o África un evento que cambió por completo el rumbo de la historia fue la conquista de México, porque muchas de las cosas que existen hoy y que vemos de una forma muy natural, tanto en el continente americano como alrededor del mundo empezaron a tomar forma en ese entonces.
Algo que es necesario aclarar es que el nombre de este hecho histórico hace referencia a la caída de la ciudad de Tenochtitlan y no necesariamente a la del propio país, que por esa época aun no existía. Muchos de los eventos previos parecen indicarnos que tal vez este resultado era algo inevitable, ya que se genera mucho debate con las posibilidades si esto hubiera sido diferente, pero al final, tanto el desenlace como el impacto que tuvo en los años por venir permanece igual.
Causas de la conquista de México.
Diferencias tecnológicas.
Entre el pueblo mexica y el español había una brecha enorme en el aspecto tecnológico, ya que mientras unos venían de sociedades con periodos de grandes avances, otros prácticamente seguían en la edad de piedra. En el ámbito militar los aztecas se destacaron por ser un pueblo guerrero, pero no había comparación cuando se median ante las espadas y las armaduras de acero que traían los conquistadores.
También existía un gran contraste entre las embarcaciones que usaba cada cultura, ya que para navegar por el lago los aztecas utilizaban balsas. Por otro lado, aunque Hernán Cortes quemó las embarcaciones en las que llegaron, durante el asedio de la ciudad utilizaron bergantines, los cuales eran más rápidos y poderosos.
Creencias aztecas.
Una de las razones por las que los mexicas fueron tan permisivos con los conquistadores al principio, fue porque el tlatoani Moctezuma creía que Hernán Cortes era Quetzalcoatl, dios azteca que las profecías decían que volvería a la tierra en forma de hombre. Si bien es un punto debatible porque esto se empezó a mencionar años después de la conquista, hay indicios de que Moctezuma recibió a Cortes con gran respeto y admiración.
Resentimiento de otros pueblos indígenas.
Durante los años del asedio de Tenochtitlan e incluso en periodos anteriores, los aztecas estuvieron en un conflicto constante con otros pueblos indígenas. Las grandes cantidades de tributo y los sacrificios de estos pueblos hizo que su resentimiento creciera y que vieran en los españoles a un gran aliado para terminar con el dominio azteca.
A pesar de contar con muchas ventajas tecnológicas, los conquistadores también sufrieron derrotas, pero con el apoyo de otros pueblos, como los tlaxcaltecas, pudieron reagrupar sus fuerzas y atacar, hasta el momento de la caída de la ciudad. Es importante mencionar que en este punto, las fuerzas que tenia Cortes a su mando se componían en su mayoría de aliados indígenas.
Introducción de enfermedades desconocidas.
Con la llegada de los españoles, también se trajeron nuevas enfermedades para las cuales los mexicas no tenían inmunidad y estaban muy expuestos a sus efectos, mortales en su mayoría. El caso más notable es el de la viruela, ya que se considera una de las principales razones de la caída de Tenochtitlan, porque redujo gran parte de la población de la ciudad.
Consecuencias de la conquista de México.
Destrucción de un imperio y una cultura.
El imperio azteca llego a su fin, y con ello años de historia y principalmente de cultura, ya que por las creencias de los conquistadores, muchos registros del estilo de vida o las tradiciones de los mexicas se perdió. Con la introducción de la religión católica, se destruyeron templos, santuarios y códices con una gran cantidad de información que nos habría dicho más sobre el pasado.
Modernización.
En el nuevo mundo se adoptaron las costumbres del viejo continente y muchos de los avances que tenían hasta ese momento. En la agricultura hubo nuevos alimentos para cosechar y también llegaron animales diferentes, la practica de los sacrificios terminó, se establecieron nuevas formas de gobierno, con todos sus defectos y virtudes.
Fundación de la Nueva España.
Uno de los aspectos más importantes es que después de la conquista se estableció la base de lo que sería la Nueva España, con el virrey al mando y un gran territorio, y que más adelante terminaría siendo lo que se conoce como México en la actualidad.
Más conquistas.
Cortes continuó con su marcha hacia el sur e incluso se le atribuye años después el descubrimiento de Baja California. Pero lo que más destaca es la inspiración que generaron sus historias en muchos exploradores europeos, deseando encontrar las mismas riquezas en el nuevo mundo. Esto provocó que las conquistas siguieran hasta Sudamérica, siendo el caso más notable el de la caída del imperio inca.