En la actualidad, un término muy utilizado para definir a ciertos lugares es el de países desarrollados, los cuales tienen unas condiciones económicas y sociales muy por arriba del promedio, donde sus habitantes tienen la oportunidad de crecer y vivir cómodamente, y en general, son líderes a nivel global.
A pesar de que este término es muy conocido, muy poca gente sabe qué se necesita para ser considerado en esta categoría y aunque se pueden deducir por las diferencias entre las naciones del mundo, los puntos que los separan son más específicos. Al final, tener conocimiento sobre esto puede sentar las bases para que las personas de otros lugares sepan que camino elegir para llevar a su nación a la misma estabilidad que tienen las grandes potencias.
Características de los países desarrollados.
Existen países que ya son considerados en esta categoría pero que tal vez para su población no parezcan completamente desarrollados, ya que se utilizan diferentes mediciones, donde cada analista usa su propio criterio para clasificar a cada lugar. Por esto vale la pena conocer cuáles son algunos de los puntos para ser considerado en dicha posición.
Una alta industrialización.
Tal vez este sea una de las características que más comparten este tipo de países, porque su crecimiento se debe en gran parte a las empresas e industrias que traen consigo capital para invertir, que proporcionan tecnología para crecer y ofrecen estabilidad a la gente con trabajos estables que les garantizan un ingreso.
Tasas de mortalidad y de nacimiento estables.
En un país desarrollado las personas tienen la posibilidad de vivir más años, ya sea por las buenas condiciones de los servicios de salud, por la educación que recibe cada persona o por temas de seguridad. En cuanto a los nacimientos, son raros los casos de bebés que no llegan a la adolescencia, ya que su salud está garantizada desde el momento en que nacen.
Usan más recursos.
Las necesidades energéticas y tecnológicas de estos lugares hacen que sean los mayores consumidores de recursos naturales en el mundo. Ya sea para proporcionar la cantidad necesaria de energía a una empresa o a una ciudad, llegan a gastar lo que otros países usarían en varios años. De igual forma, el número de habitantes que poseen hace que se tengan que proporcionar grandes cantidades de alimento, por lo que generan o exportan más cosas.
Hay menos desigualdad.
Este tipo de naciones suelen tener más mujeres trabajando, las oportunidades académicas y laborales están abiertas para todos y en general, los derechos de las personas son respetados. Esto también se refleja en el lado económico, ya que la brecha entre ricos y pobres no es tan grande como en otros lugares.
Alto índice de desarrollo humano (IDH).
En este caso se tiene un índice creado por las naciones unidas, donde se mide el desempeño social y económico de acuerdo a diferentes factores como la esperanza de vida, el nivel de educación que alcanza cada persona o los ingresos de cada familia. La medición se da entre cero y uno, siendo 0.8 el mínimo para ser considerado en esta categoría.
Un factor importante.
Ademas de todos los puntos anteriores uno de los puntos más importantes que determinan si un país está desarrollado es el producto interno bruto, donde se miden los bienes y servicios producidos por una nación en un año divididos entre su población. El detalle es que como en países con menos habitantes el pib puede ser mayor, no sólo nos basamos en este indicador.
También está el detalle de la diferencia de precios de un mismo producto, ya que alimentos de la canasta básica pueden tener valores diferentes del otro lado del mundo por las variaciones en la economía de cada lugar y lo mismo puede suceder con otros productos como la gasolina o la electricidad.