Durante el siglo XX se presentaron muchos cambios que modificaron la perspectiva de los artistas, ya que el mundo se transformó y con éste también lo hicieron las ideas. De esta manera es como nacen nuevas formas de arte, las cuales reflejan el estado o las emociones de ese tiempo y un caso muy representativo de esta situación es el expresionismo.
Después de los años de la revolución industrial en Europa los cambios en la sociedad y hasta en la forma de pensar eran cada vez más evidentes, por lo que era de esperarse que diversos autores plasmaran sus impresiones en su arte. Esta corriente artística refleja tanto el contexto histórico de la época como el deseo de cambio con respecto a otro arte.
Expresionismo.
Se trata de una de las famosas vanguardias europeas que surge en Alemania en el siglo XX y abarcó distintos modos de expresión, ya que a pesar de que la pintura es el aspecto más representativo, también se dio en la literatura, la arquitectura o de cierta forma en el cine.
Uno de los puntos claves de este arte es la angustia o desilusión, porque este tipo de emociones se reflejan en prácticamente todas sus obras, y si se toma en cuenta que el pueblo alemán prácticamente estaba en el epicentro de una gran guerra, es fácil comprender esta tendencia en los autores.
Origen.
Si bien tuvo una influencia muy fuerte en Alemania, tuvo sus orígenes en otro tipo de circunstancias, ya que surgió como una contraparte al impresionismo francés, y tenía varias de sus bases en las obras de personajes como Vincent van Gogh. Mientras que el impresionismo retrataba la naturaleza tal como es, el expresionismo se enfocaba más en el aspecto emocional.
Los pensamientos que negaban los expresionistas también tenían sus raíces en el positivismo, el cual establece las ideas científicas como la única fuente de conocimiento verdadero y que en el arte se refleja en una representación muy precisa y real.
De igual forma, como prevaleció en los años 1910, se puede considerar que surgió debido a uno de los mayores conflictos bélicos de la historia, ya que sus artistas tocaban temas más profundos relacionados incluso con su propia existencia.
Características.
Es un arte muy subjetivo y dramático, que refleja los sentimientos humanos por medio de colores muy vivos que no representaban la realidad, y que permiten darle forma a todas las emociones que tienen los artistas. Debido a su naturaleza subjetiva se conocieron como obras pesimistas, porque se pintaban elementos como los celos o la soledad.
Todas estas partes eran más resaltadas por el uso poco convencional de los colores, lo cual hace evidente una visión negativa de la realidad y el mayor enfoque en el aspecto interno y emocional. Un cielo podía ser verde, los árboles rojos e incluso las personas podían tener una gama distinta de tonos, pero a pesar de su peculiaridad se lograba transmitir la sensación de su creador.
Al final, la angustia y el pesimismo pueden ser los elementos que más definen al expresionismo, porque son también los aspectos que moldean el estilo de los artistas. El contraste de colores, uso de pinceladas bruscas y la preferencia de temas trágicos son lo que más lo caracterizan. Los componentes objetivos que conformaban al impresionismo u otras corrientes se pierden con el uso de colores más fuertes de una forma emocional.
Exponentes destacados.
El expresionismo tiene muchos artistas famosos que se destacan en campos como la pintura, la literatura o arquitectura y aunque esta corriente tuvo su fin debido al contexto político que se vivió en Alemania en los años de 1930, muchos de sus nombres prevalecen hasta nuestros días tanto por sus obras como la influencia que tuvieron en otras partes del mundo.
Edvard Munch puede ser considerado como uno de los representantes más importantes de los expresionistas, siendo uno de los precursores y mostrando en sus pinturas muchos de los elementos que caracterizarían este arte. Su obra más famosa es El grito, cuyo paisaje con líneas contrastantes, colores vivos y una persona gritando reflejan la angustia, la desesperación y la melancolía.
En el cine, un medio que iba tomando fuerza como una forma de expresión, Robert Wiene y su película La oficina del Dr. Caligari son el ejemplo más claro, con diversas escenas llenas de elementos del expresionismo. Todo esto debido a que tiene una tendencia muy psicológica con escenas deformadas, con un ambiente lúgubre y melancólico.
Como se mencionó, también se considera a Vincent van Gogh como uno de los representantes más importantes, debido a la influencia que tuvo en generaciones siguientes, ya que su estilo es una clara inspiración que muchos adaptaron de forma única a sus propios trabajos. De igual forma, Friedrich Nietzsche fue la influencia en el aspecto literal, ya que el pensamiento nihilista y el vacío existencial resonaron en los expresionistas. En este sentido, obras de Franz Kafka como La metamorfosis son consideradas en esta corriente por la naturaleza de sus historias.