Se trata de una reunión de miembros de la comunidad escolar, generalmente estudiantes, profesores y personal, para discutir asuntos relacionados con la escuela. Estas reuniones suelen ser organizadas por el consejo estudiantil o los profesores, y se llevan a cabo en el aula o en el auditorio.
En las escuelas se toma en cuenta la voz de cada miembro que la constituye, desde los niños, hasta los maestros y directores que ven por el correcto aprendizaje. En este sentido, dichas actividades son uno de los medios por los que la voz de la gente toma forma y aquí vamos a ver porque son importantes y sus características.
¿Para qué sirve?
Su función principal pasa por que los diferentes miembros de la comunidad educativa puedan expresar sus opiniones y proponer ideas sobre cómo mejorar el funcionamiento de la institución. También sirven para informar sobre las decisiones que se han tomado y para fomentar el espíritu de participación entre todos los miembros de la comunidad escolar.
Los estudiantes se reúnen para discutir asuntos relacionados con su educación. Durante la reunión, se pueden hacer preguntas, expresar opiniones y compartir sus ideas. También pueden votar sobre ciertos temas y tomar decisiones sobre cómo mejorar el lugar.
En estas situaciones, los temas que se tratan son muy variados, pero en la mayoría de las escuelas suele haber puntos en común que siempre requieren solución y serán abordados:
- El bullying en la escuela y cómo prevenirlo.
- La importancia de la educación.
- Cómo ser un buen estudiante.
- Las redes sociales y como mantenerse seguro.
- El periodo de exámenes.
- Temas generales para mejor el centro educativo.
Características.
Una de las cosas que más las caracteriza es la participación estudiantil. Esto se debe a que los alumnos usan estas reuniones para tener una voz activa y para ayudar a tomar decisiones sobre cómo se dirige la institución.
Otros puntos que las definen son:
- Se trata de reuniones periódicas.
- Participación de la mayoría de los niños.
- Discusión de temas relevantes para la institución.
- Toma de decisiones.
Si bien puede haber ciertas diferencias por la organización que tengan los directivos respecto a sus asambleas, de manera general se siguen estas pautas para sacarle provecho a la reunión y tener una base con la que trabajar en la solución de los problemas.
Beneficios.
Tal vez para muchos jóvenes no sea el lugar o la actividad que esperan después de un largo tiempo, puede parecerles aburrido o tedioso, pero la realidad es que puede ofrecerles muchos beneficios si les saben sacar el mejor provecho, ya que es cuando pueden expresarse y ser escuchados.
En este sentido, permiten a todos los miembros de la comunidad escolar estar al tanto de lo que está pasando. Los problemas y las decisiones importantes deben ser discutidos abiertamente, y nadie debe sentirse excluido.
Facilitan el diálogo y la colaboración. En las reuniones se fomenta el debate y la reflexión sobre temas importantes, lo que permite llegar a soluciones conjuntas.
Ayudan a mejorar la toma de decisiones. Estas herramientas deben ser utilizadas como un espacio para tomar decisiones de forma democrática, teniendo en cuenta las opiniones de todos los miembros de la comunidad escolar.
Fomentan el sentido de pertenencia y responsabilidad. Debido a que se realizan constantemente, ayudan a que los miembros de la comunidad se sientan implicados en lo que ocurre en su entorno, y les hacen ver que sus opiniones tienen un peso importante.
Al final, se tiene un medio útil en donde cada miembro involucrado en la educación de la gente participa con el fin de mejorar. Aunque hay lugares donde no se tiene está practica, podemos ver que son una herramienta con muchos beneficios y que no cuesta mucho poner en practica, ya que con el tiempo suficiente y una buena organización se puede empezar a escuchar a los demás.