
En la educación existen muchos métodos de enseñanza que se basan en los resultados obtenidos por otros estudiantes y aunque a veces las cosas no salen como se esperan o se genera un conflicto con el sistema, siempre se puede aprender algo y uno de los ejemplos más claros está en el constructivismo.
El aprendizaje no sólo se ve en la escuela, ya que a lo largo de nuestra vida tenemos toda clase de experiencias que nos enseñan algo sobre el mundo, sobre la sociedad o la vida en general, y todo este conocimiento va desarrollando nuestro pensamiento y a su vez la forma en la que aprendemos. En este caso, no sólo se utilizan libros o la memoria, sino que también se participa en diversas situaciones, aunque esto puede tener tanto beneficios como inconvenientes.
Ventajas del constructivismo.
Proactividad.
Por medio de esta filosofía se crea un ambiente donde los estudiantes toman la iniciativa y en vez de esperar tranquilamente las clases para pasar todo el día escuchando una lectura prefieren tomar parte en las actividades.
Combinado con experiencias previas, esto otorga una base de conocimiento más sólida porque es posible comprobar personalmente lo que los maestros enseñan e incluso lo que los compañeros dicen.
Se aprende a ser autodidacta.
Normalmente se suelen presentar una serie de problemas y como no hay un material específico para cada persona, los estudiantes se van enseñando a sí mismos a buscar las respuestas. Esto le permite ver a la gente que todo tiene una solución posible, desarrollar su pensamiento analítico y poco a poco va generando un hábito que los hace ser autodidactas sin quedarse esperando la guía de un maestro.
Útil en la vida.
Las actividades del constructivismo se suelen realizar en grupos por lo que el trabajo en equipo es fundamental. En este sentido se van desarrollando diferentes habilidades de interacción que pueden servir en cualquier momento. Además, gracias a la resolución de problemas y al pensamiento crítico que se obtiene, prácticamente se prepara a los estudiantes para afrontar situaciones complejas en la sociedad.
Desventajas del constructivismo.
Estructura ambigua.
Aunque resulta innovador para los estándares de la educación tradicional, uno de sus mayores problemas es la falta de una estructura bien definida que permita llevar un orden en el aprendizaje de los estudiantes, ya que esto depende de ellos.
Ritmo dispar.
Como la experiencia previa es un pilar fundamental, esto puede influir en el nivel que tenga cada alumno y por ende, que unos se adelanten demasiado o que otros queden rezagados. Si bien es algo que se puede equilibrar con el tiempo, hay casos donde la gente que se queda atrás tarda mucho en regularizarse.
No ideal para todas las áreas.
Aunque la participación personal en el campo o alguna otra actividad es eficaz con ciertos temas, existen áreas o materias donde esto simplemente no se podría aplicar. Ya sea que se trabaje con números o se utilice la lógica, no habrá tantas oportunidades de poner en práctica lo aprendido.
Difícil introducción y adaptación.
A pesar de ser un método probado también presenta unos cuantos problemas, ya que para profesores y alumnos nuevos en este método de enseñanza puede ser complicado preparar un tema efectivo o llevar la disciplina necesaria para aprovechar estas ideas. En este caso se suele dar más libertad y cada quien juzga como le conviene estudiar, por lo que si no se tiene la disciplina suficiente, el desempeño puede disminuir.
Por otro lado, los estudiantes que pasen de una enseñanza constructivista a un sistema tradicional les puede costar trabajo acostumbrarse al cambio, porque el orden de una clase estructurada es algo nuevo e incluso las lecturas resultarían bastante aburridas por la diferencia que existe entre las clases.