La vida en el campo o en las zonas rurales es atractiva para algunas personas, ya sea porque ahí han estado todo el tiempo o porque se cansaron de las grandes ciudades, pero a pesar de esto hay mucha gente que evita estos lugares, por esta razón hay que analizar ambos casos para entender la decisión de cada quien al momento de irse a vivir al campo o bien, quedarse en la ciudad.
Ventajas de vivir en el campo.
La vida en el campo es más relajada, ya que no hay tantas presiones por el trafico de las grandes ciudades, todo el escándalo que se escucha en éstas o incluso por el trabajo de cada quien. En una zona rural también se trabaja, pero cuando uno está cómodo cualquier actividad se disfruta.
El contacto con la naturaleza es una experiencia agradable y aunque uno no se encuentre en una zona muy remota con animales o pocas casas, el respirar aire limpio y disfrutar de la tranquilidad del paisaje puede agradarle tanto a las personas que ya no querrán regresar al estrés que se vive en la ciudad.
La contaminación en este caso es menor o casi nula en los pequeños pueblos de estas zonas, salvo por el humo de unos cuantos carros, el aire en estos lugares es amable con la salud. En estos lugares se suele conservar más las áreas verdes por lo que también sirven para pasar un buen rato jugando o simplemente admirando el paisaje limpio.
De igual forma, los traslados de un lugar a otro no son tan tediosos como en la ciudad, donde un pequeño embotellamiento puede quitarle varias horas al día. En el campo es raro encontrarse atrapado en el trafico, de manera que si se usa mucho el carro, se disfruta mucho la libertad para moverse.
Desventajas de vivir en el campo.
La falta de espacios recreativos para los más jóvenes puede ser un inconveniente para algunas familias, ya que si se quiere hacer algo en una salida, las opciones no son muchas. En este sentido son los jóvenes los que más se desesperan por irse de los pueblos pequeños y encontrar algo más interesante en las grandes urbes.
Los servicios públicos suelen tener algunas carencias en estas zonas y para alguna emergencia medica o de otra índole puede que sea necesario ir a otros pueblos vecinos o incluso llegar hasta una ciudad. En pueblos más grandes esto no representaría tanto problema pero la falta de equipo, instalaciones o personal sigue siendo notoria. Si no se cuenta con un carro, se puede optar por caminar, pero para ir a puntos más lejanos sería un problema porque no hay tanto transporte.
De la misma manera, el trabajo suele faltar en estos lugares y de hecho, es una de las principales razones por las que las personas se mueven a la ciudad. Si se llega al campo debido al trabajo entonces no habría de que preocuparse, pero si se va por cuenta propia hay que tomar en cuenta que tal vez no halla empleo.
Si no hay tiendas grandes o especializadas habría que realizar un viaje a otros lugares y dependiendo del lugar, esto podría consumir mucho del tiempo de las personas por las distancias recorridas, además de que los gastos del traslado tendrían que sumarse constantemente a los productos que se compren.