Hay mucho debate sobre cuánto debemos comer. Algunos dicen que debemos comer todo lo que queramos, mientras que otros creen que sólo cuando tengamos hambre. La verdad está en algún punto intermedio, ya que deberíamos consumir lo suficiente para satisfacer nuestra hambre, pero no tanto como para crear problemas, como los que se generan con el trastorno por atracón.
No debemos atiborrarnos de comida, por muy sana que sea. Sin embargo, para algunas personas hay veces que resulta difícil controlar sus impulsos, por lo que conviene conocer más sobre este concepto. De esta forma, se puede ser más consciente de los problemas que genera y tratar de evitar caer en esta situación.
¿Qué es el trastorno por atracón?
Es un trastorno alimentario grave que se caracteriza por periodos de alimentación excesiva e incontrolada. Los episodios de atracones suelen ir seguidos de sentimientos de vergüenza y culpabilidad. Las personas que padecen esto pueden comer incluso cuando no tienen hambre y continuar hasta estar incómodamente llenos.
En este aspecto, se trata de algo diferente a comer en exceso ocasionalmente. Esto se debe a que se considera una afección crónica que puede provocar graves consecuencias para la salud si no se trata. Las personas con trastorno por atracón pueden tener un mayor riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y otros problemas médicos.
Síntomas.
Es importante mencionar que los síntomas de este trastorno no solo se limitan a comer mucho, ya que están relacionados con cambios de comportamiento y un estado mental que propicia actitudes negativas.
- Desorden en la alimentación.
- Romper dietas constantemente.
- Comer rápido y en exceso en poco tiempo.
- Comer en secreto.
- Sentirse triste, avergonzado o culpable.
La gravedad de esta enfermedad está en que a diferencia de otros problemas, todas las calorías consumidas no se queman, sino que se mantienen en el cuerpo al consumir más. Por lo que se genera una situación donde el cuerpo se va adaptando a grandes cantidades de alimento, y cada vez requiere más.
¿Quién corre el riesgo de sufrir un trastorno por atracón?
Aunque cualquiera puede desarrollar este problema, hay ciertos grupos de personas que tienen un mayor riesgo de desarrollarlo. Estos grupos incluyen:
- Mujeres. Esto puede deberse a la presión cultural para ser delgadas y tener un determinado tipo de cuerpo.
- Personas con un historial de dietas. Las dietas son un desencadenante común de los episodios de atracones. Las personas en esta situación suelen romper sus dietas porque estaban reprimiendo muchos de sus antojos, pero cuando lo hacen, sucede de una forma excesiva.
- Personas con antecedentes de obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, porque son más propensas a comer en exceso y a desarrollar el problema.
- Gente con antecedentes familiares. Los trastornos alimentarios tienden a ser hereditarios.
Es importante mencionar que el exceso de comida puede tener efectos diferentes en cada persona. Por esta razón, puede ser difícil identificar esta situación en etapas tempranas, pero teniendo en cuenta cada punto mencionado, es posible darse cuenta de que algo no es normal en los hábitos que tenemos.
Causas.
No existe una única y se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales. Para algunas personas, puede ser desencadenado por dietas u otras formas de alimentación restrictiva. Esto puede llevar a una sensación de descontrol en torno a la comida, lo que a su vez puede llevar a agravar la situación.
También puede estar relacionado con ciertos factores psicológicos, como la baja autoestima, la ansiedad y la depresión. Esto hace que alguien sea más propenso a recurrir a la comida como forma de afrontar las emociones negativas.
Por último, también puede influir el entorno en el que una persona creció, ya que si alguien fue criado en un hogar en el que los desórdenes alimenticios eran habituales, puede ser más propenso a desarrollarlos por sí mismo.
Consecuencias.
La salud mental y la alimentación suelen estar relacionadas. Por el lado físico, las personas en esta situación pueden correr el riesgo de desarrollar obesidad u otras afecciones médicas asociadas a una mala alimentación, siendo las más representativas la diabetes, la hipertensión o diversas enfermedades cardiacas. Por el lado mental, son comunes los sentimientos de vergüenza, culpa y ansiedad, los cuales generan un circulo vicioso donde se repiten las acciones negativas una y otra vez.
Es difícil gestionar la salud mental y controlar los hábitos alimenticios. Cuando uno come en exceso, es más susceptible de sufrir enfermedades mentales. Esto se debe a que el cuerpo está pasando por muchos cambios y no está acostumbrado a esas porciones extra.
¿Cómo se trata el trastorno por atracón?
Con el tratamiento adecuado, las personas pueden recuperarse y llevar una vida sana y productiva. En este sentido, existen diferentes enfoques para tratarlo y el plan más eficaz se adaptará a cada persona. Sin embargo, existen algunos principios generales que deben seguir todos los planes.
El primer paso es ayudar al paciente que lo padece a desarrollar una relación sana con la comida. Esto significa enseñarles a comer de forma nutritiva y satisfactoria, que no sea en exceso ni en periodos cortos de tiempo
El siguiente paso es abordar los problemas psicológicos subyacentes que pueden estar causando dichos episodios. Esto puede implicar terapia, medicación o ambas cosas. El objetivo es ayudar a la persona a desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables para lidiar con el estrés y las emociones, de modo que no recurra a la comida como forma de afrontarlo.
Por último, es importante ayudar al paciente a desarrollar un sistema de apoyo de amigos y familiares que puedan proporcionarle amor y comprensión en los momentos difíciles. Estas personas pueden dar ánimos y ayudar a que la persona sea responsable de su recuperación.
Un problema serio.
El trastorno por atracón es una enfermedad grave que puede tener consecuencias desastrosas para quienes la padecen. Es importante conocer los síntomas y las causas del trastorno por atracón para poder obtener ayuda cuando alguien está afectado por esto. Con el tratamiento adecuado, las personas pueden recuperarse y llevar una vida feliz y saludable.
Al final, lo fundamental es tener una relación sana con los alimentos. Algunas personas intentan refugiarse en bocadillos para hacer frente al estrés, pero esto puede acarrear problemas. Cuando ya existen problemas de salud mental, esto solo puede empeorar las cosas. Por esta razón es importante identificar la naturaleza de este problema, darle su debida importancia, para que así se pueda abordar de la mejor manera posible.