Las relaciones públicas son una forma de comunicación empresarial que busca establecer y mantener buenos vínculos entre una empresa y su público. Su objetivo es construir y mantener una buena imagen de la marca, mejorar la reputación y generar fidelidad con los clientes a fin de mejorar su posición en el mercado. Por esta razón se han convertido en una parte importante del marketing y se utilizan para complementar otras actividades como la publicidad, el branding y la promoción.
Para que dicha estrategia sea efectivas, es importante identificar a la audiencia a la que se quiere llegar. A continuación, se debe desarrollar un plan para comunicarse con ese público. El plan debe considerar qué se va a decir y cómo se va a decir. También es importante tener en cuenta el tono de la comunicación. Una vez que se tenga todo, se empezaran a crear lazos con la gente que permitirán que un negocio crezca o se desarrolle de diferentes maneras.
¿Es posible prescindir de las relaciones públicas?
La respuesta es no. Son una parte importante del marketing y tienen el potencial de ayudar a las marcas de varias maneras. Esto se debe a que ayudan a construir la confianza y la reputación. Esto es necesario para prosperar, ya que esto es lo que les dará a los clientes potenciales la confianza suficiente para comprar, pero sobre todo, para regresar.
Si bien puede haber negocios que no tengan tanto contacto con su publico y siguen vigentes en el mercado, también es una realidad que sus posibilidades de crecer disminuyen cuando dejan de lado este factor. Después de todo, son el puente entre la empresa y la gente, y por lo tanto deben estar en consonancia con la imagen y los objetivos de la marca.
Niveles de las relaciones publicas.
Para poder crecer y tener un orden que permita tener mayores oportunidades de expansión o consolidación, se suelen utilizar niveles en las organizaciones de acuerdo a los objetivos a corto y largo plazo que busca cada entidad.
- Sociedades. En este punto ya se tiene un vinculo solido, pero se sigue trabajando para crear nuevas formas de mejora y no estancarse y ser superados por la competencia.
- Proactivo. Se trata de contactar a las personas ocasionalmente para conocer sus opiniones o ver su reacción ante cambios planificados, de modo que se tengan sugerencias e ideas de primera mano.
- Susceptible. Una vez que el servicio es prestado se contacta al cliente para saber su opinión, sus quejas o hasta sus sugerencias.
- Reactivo. Se da el producto y se trata de establecer un vinculo mostrándole las formas en las que puede contactar de nuevo al lugar.
- Básico. Solo se presta el servicio o producto y se deja a discreción del consumidor si regresa o no, ya que todo se limita a la ejecución correcta del negocio.
Teniendo claras estas ideas es posible trazar mejores estrategias de acuerdo a las metas que se quieren alcanzar con el publico. Esto es importante ya que se toma en cuenta una parte muy importante del mercado, el cual es el publico, porque una vez que se considera en los planes de desarrollo de un negocio, es más sencillo ver el camino a seguir.
Elementos importantes.
En este aspecto, se tiene la mercadotecnia de relaciones, donde se tiene un objetivo claro, establecer una relación duradera con los clientes, a fin de que el negocio sea siempre la primera opción en sus opciones de compra y de que incluso las personas sirvan como un puente entre el negocio y nuevos clientes potenciales gracias a su recomendación.
Esto es posible por medio de diferentes factores que permiten tener un plan para captar de una mejor manera la fidelidad de la gente:
- Marca. El nombre que se da a conocer en un producto y la forma en que el publico reconocerá de ahora en adelante a dicho negocio.
- Interés. Que viene siendo la motivación para que un individuo compre mercancía o adquiera un servicio.
- Confianza. El cual es el elemento que permite que la relación entre las empresas y su publico objetivo se mantenga fuerte.
Con estos tres factores en armonía es posible trazar estrategias de crecimiento con una base segura que permite que las industrias tengan un margen de maniobra más amigable, ya que teniendo consumidores leales se pueden tomar mayores riesgos sin tener que preocuparse por unas perdidas muy grandes.
Adaptación y nuevas tecnologías.
En los últimos años, el impacto de las redes sociales sobre la forma en que se desarrollan y ejecutan las relaciones públicas ha sido transformador. Hoy en día, se espera que las marcas y las organizaciones estén activas en las redes, interactuando con los usuarios, compartiendo contenido e información de manera oportuna y generando conversaciones.
Prácticamente surgió una revolución en la forma en que se hacen negocios, ya que ahora hay un mayor nivel de interactividad entre las empresas y los consumidores. Antes de las redes sociales, era más difícil para las marcas interactuar directamente con sus públicos, sin embargo, ahora pueden tener un diálogo directo e inmediato con los clientes a través de estas plataformas.