En nuestro planeta ocurren muchos fenómenos que aun en esta era moderna nos asombran porque son difíciles de explicar o concebir, siendo uno de ellos el movimiento de las placas tectonicas que todos alguna vez hemos vivido o escuchado y que ha sucedido incluso desde la formación de la tierra.
Conocemos bien los efectos del movimiento de estas placas ya que al más mínimo choque, se generan temblores en la tierra que puede variar su magnitud y nos hacen conscientes de que algo sucede en la tierra pero la razón para que esto pase tal vez no es tan conocida.
¿Por qué hay movimiento en las placas?
Sabemos que desde la formación del planeta, éste se está moviendo en la superficie y la razón de esto es porque el calor intenso que hay en su interior hace que la roca derretida en el manto se mueva. El proceso se forma por las celdas de convección, donde las rocas calientes se elevan por las altas temperaturas pero al alejarse del núcleo se enfrían y por esto se vuelven a hundir en otro proceso donde se calentarán nuevamente formando un ciclo constante.
Otro de los factores que influye en el movimiento de las placas es la gravedad. Cuando una placa con una litosfera oceánica se encuentra con otra, la de mayor densidad se deslizará bajo la otra hasta llegar poco a poco al manto, el cual es un proceso llamado subducción. Este choque de placas generará el movimiento que todos sentimos en la superficie y además, la parte que entre en contacto con el manto pasará a formar parte del ciclo de convección.
Al combinar los detalles de la convección y la subducción se puede entender un poco mejor como se da el movimiento tan lento de esto. Cuando la corteza se derrite se vuelve menos densa y se eleva, mientras que las partes más densas se sumergirán llevando consigo toda la placa.
También se cree que el magma que a veces sale a la corteza y que proviene del mismo manto empuja las placas. Lo que sucede es que como la parte donde está saliendo el magma está muy caliente, la densidad disminuye y toda la roca fundida se eleva, empujando lo que tiene alrededor y generando movimiento en la corteza. El detalle aquí es que cuando todo el magma se enfríe puede que incluso se empiece a formar una pequeña litosfera más.
Validez.
A pesar de todo, las teorías sobre el movimiento de las placas tectonicas no terminan de ser aceptadas completamente ya que es difícil estudiar algo con lo que no se tiene contacto. Gracias a la tecnología de los últimos años se ha podido analizar la corteza oceánica por medio de radares y descubrir los efectos de la subducción para validar un poco las teorías que se tienen pero como el proceso descrito se da en el manto aun falta mucho por descubrir.