Los estímulos son una importante variable en el aprendizaje. Son una forma de satisfacer las necesidades y la curiosidad del cerebro, lo que estimula la enseñanza por medio de reacciones a ciertas acciones. Por ello, se han realizado incontables experimentos relacionados con dicho efecto y uno de los casos más documentados tiene que ver con el aprendizaje por condicionamiento de Pavlov.
Cuando se condiciona la enseñanza de alguna habilidad o se pone alguna recompensa, lo que se espera es que el comportamiento se vaya asociando a ciertas actividades, de manera que se obtenga conocimiento relacionado con nuestras acciones y sus consecuencias. Sin embargo, conviene tomar precauciones al momento de guiarse en estos principios, ya que son muchos los factores que influyen en la mente.
El modelo de aprendizaje de Pavlov.
Fue desarrollado por el psicólogo ruso Ivan Pavlov y fue publicado en 1887. El modelo se basa en la hipótesis de que la respuesta ante un estímulo es causalmente proporcional a la prioridad que un perro en este caso, tiene para este estímulo.
Es un proceso pedagógico en el que un acontecimiento, normalmente inocuo, se asocia con un resultado deseado. Se ha utilizado para estudiar las respuestas emocionales y el comportamiento, y aún hoy se utiliza como herramienta de investigación para comprender el comportamiento. Cuando los perros de Pavlov recibieron un bocadillo después de oír el sonido de una campana, empezaron a salivar al oírla, incluso cuando no había comida.
Dicho bocadillo se había asociado con la campana y ahora potenciaba la respuesta de los perros a la misma. La respuesta de los animales se debía a que habían aprendido que tocar la campana significaba obtener alimento. Los experimentos de condicionamiento suelen repetirse varias veces con diferentes estímulos y resultados para ver cuánto tiempo tarda en formarse la respuesta condicionada. De esta forma, surgió un procedimiento que ahora es usado para para tratar diferentes problemas, provocar cambios temporales en las emociones o los comportamientos y mejorar el recuerdo.
Condicionamiento clásico.
Este modelo también es conocido como el condicionamiento clasico, y como vimos, es una técnica utilizada para moldear el comportamiento de los animales. La idea básica es que las personas podemos influir en el estado emocional de otros mediante la acción positiva o negativa que hacemos a través de nuestras palabras, actitudes y presentaciones. El condicionamiento clásico se basa en la hipótesis de que las personas responden a las situaciones con el comportamiento consecuente a sus emociones primarias, independientemente de lo que otras personas digan o hagan.
En este sentido, la respuesta condicionada habla sobre un estímulo que determina la reacción, es decir, la persona aprende a responder a las situaciones porque se ve incitada a hacerlo. Este tipo de practica es particularmente útil en el campo de la educación, puesto que permite formar lazos entre lo que se aprende y las motivaciones personales del estudiante.
Influencia en el conductismo.
El aprendizaje de Pavlov es una técnica basada en el estudio de la influencia sobre el comportamiento. La técnica se ha utilizado desde años atrás como instrumento para estudiar las relaciones entre actos y sus efectos, por lo que influye directamente en el conductismo, una teoría que se basa en la observación y el estudio de las reacciones humanas.
La influencia en el conductismo es evidente, no solo por la importancia que ha tenido en la historia de la psicología, sino también porque se encuentra asociada a una gran variedad de teorías sobre el comportamiento humano.
Conductismo.
Es un modelo que postula que los comportamientos humanos están motivados por el interés propio o el de terceros. El trabajo se enfoca en el análisis de las acciones humanas mediante la observación retrospectiva y proyectiva de las motivaciones subyacentes al individuo.
Todo comportamiento, según lo postulado, está condicionado, y el condicionamiento tiene lugar a través del compromiso con el entorno. Por esta razón y de acuerdo a los conductistas, somos moldeados por nuestro entorno, o dicho de otra forma, por las experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida.
Esta línea de pensamiento, a menudo conocida como psicología conductista, sostiene que las acciones de las personas pueden examinarse independientemente de sus estados mentales subjetivos. Asimismo, la teoría conductista sostiene que sólo debe investigarse el comportamiento observable debido a la subjetividad de los procesos mentales como el pensamiento y el sentimiento.
Los seguidores de esta corriente creen que, dentro de los límites de su capacidad física, se puede enseñar a todo individuo a realizar cualquier trabajo, independientemente de su composición genética, su personalidad o sus ideas. Para conseguirlo, sólo se necesita una estructura bien definida donde la repetición permite asimilar de mejor forma el conocimiento.
Debido a esto, se considera un modelo de aprendizaje basado en la experiencia, que se ha utilizado para explicar las propiedades de los estímulos.
Un motivo para actuar.
Al final, Pavlov demostró que el aprendizaje se puede transmitir a través de la experimentación. La mayoría de los expertos asumen que este descubrimiento fue el inicio de una nueva era en la formulación de las teorías sobre la enseñanza. Sin embargo, también se mostró que cualquier habilidad puede ser producida a partir de una mera observación repetida y estructurada.