La redacción de informes es una forma importante de comunicación en el mundo moderno, pero puede ser difícil de llevar a cabo sin las fuentes de datos adecuadas a las que recurrir. Saber dónde buscar información relevante sobre un tema es una parte importante de la investigación y la redacción de un reportaje.
Tomando en cuenta que en la actualidad es más fácil dejarse llevar por noticias falsas que buscan sacar ventaja de la ignorancia, es importante saber de donde puede venir todo aquello que escuchamos o leemos, ya que ayudará a darle más veracidad y se creará un entorno de confianza donde se podrá ser más critico con todo lo que vemos.
¿Qué se puede considerar fidedigno?
En general, cualquier fuente que produzca datos fiables puede utilizarse como fuente para la redacción de reportajes. Sin embargo, hay varios tipos diferentes de datos que se suelen utilizar para escribir noticias, artículos o hasta informes. Entre ellas están las fuentes primarias, las fuentes secundarias, los datos gubernamentales, las encuestas y sondeos, las listas de control y cuestionarios, las entrevistas o hasta los informes de otras instituciones u organizaciones.
Fuentes primarias y secundarias.
Se trata de documentos o registros creados en el momento en que ocurrió o se estudió el acontecimiento, o cerca de ese momento. Ejemplos de fuentes primarias pueden ser artículos periodísticos de la época estudiada, transcripciones o actas judiciales originales, fotografías o filmaciones tomadas durante el acontecimiento.
Las fuentes secundarias son documentos que interpretan o analizan fuentes de datos primarias, como libros, artículos de revistas, sitios web que sintetizan la información de múltiples fuentes primarias en un argumento o relato cohesionado. Tanto las fuentes primarias como las secundarias pueden ser útiles a la hora de investigar un tema y decidir qué debe incluirse en un reportaje.
Datos del Gobierno.
El gobierno federal recopila muchos datos sobre diversos temas que pone a disposición del público a través de diversas bases de datos en línea o mediante solicitudes de la leyes de libertad de información. Estos datos pueden incluir estadísticas sobre el crecimiento o descenso de la población, indicadores económicos como el PIB o las tasas de desempleo; informes sobre industrias o temas específicos; información legislativa local, estatal y federal.
Toda esta información es valiosa a la hora de investigar un tema para redactar un informe, porque proporciona una forma objetiva de recopilar datos sobre determinados temas o acontecimientos, sin depender únicamente de información anecdótica u opiniones personales.
Encuestas y sondeos.
Las encuestas y sondeos son otra fuente importante de recopilación de información y datos para redactar informes. Las encuestas se han hecho más populares en los últimos años debido a su bajo coste y a la capacidad de recopilar rápidamente grandes cantidades de datos de diferentes lugares simultáneamente mediante sondeos en línea.
Las encuestas por por otro lado, también permiten a los investigadores probar hipótesis formulando preguntas relacionadas con temas específicos que pueden ayudar a predecir patrones de comportamiento entre determinados grupos de personas basándose en sus respuestas.
Cuestionarios y entrevistas.
Los cuestionarios consisten en hacer a los participantes preguntas estructuradas con respuestas predeterminadas, lo que puede ayudar a la gente a descubrir tendencias en las respuestas de distintas personas sin necesidad de realizar entrevistas individuales a cada uno de los encuestados.
Sin embargo, las entrevistas ofrecen a los investigadores la oportunidad de hacer preguntas más abiertas que pueden proporcionar más detalles sobre cómo se siente una persona respecto a un determinado asunto o tema que se está estudiando. Este tipo de investigación cualitativa es muy valiosa a la hora de elaborar informes, ya que proporciona una visión de cómo piensa la gente sobre su entorno que no puede obtenerse sólo con las encuestas.
Informes de otras instituciones y organizaciones.
Los informes elaborados por otras instituciones, como universidades u organizaciones profesionales, constituyen otra fuente importante de datos utilizados en la creación de reportajes. Este tipo de investigación suele ser fiable y estar bien documentada.
Esto se debe a que incluye información sobre temas como la evolución de las políticas, resúmenes de proyectos, resultados de investigaciones y muchas cosas más. Puede ser una buena forma de acceder a información actualizada sin tener que realizar uno mismo la investigación. Además, como hay instituciones que se dedican a ciertas áreas en especifico, es más fácil saber donde buscar cuando se quiere abarcar un tema particular.
Mucha información de donde elegir.
Al final, es importante tener presente que las fuentes son parte importante en la creación de cualquier documento y, cuando se trata de reportajes, son fundamentales. Esto se debe a que proporcionan las pruebas objetivas necesarias para apoyar los argumentos o las conclusiones de un escrito.
Los distintos tipos de fuentes de datos pueden parecer abrumadores, pero cuando se le tiene confianza a la información que proporcionan, sin duda se convierten en la primera opción para consultar cualquier tema.