Las personas tienen distintas formas de ser y aunque éstas varían, hay ciertos puntos donde casi todos coinciden de cierta manera, en el carácter y el temperamento, porque se podría decir que cada quien tiene uno de éstos, los cuales se reflejan en ciertas situaciones como resultado de experiencias vividas.
El problema con estas palabras se presenta cuando la gente no sabe usarlas correctamente, ya que las intercambian o no comprenden bien sus significados. Si bien es algo que se forma con el paso del tiempo y con lo que todos podemos crecer, también es cierto que cuesta trabajo comprenderlo por que involucra los sentimientos, únicos en cada persona. De modo que al conocer que separa a estas expresiones sabremos incluso cómo se forma nuestra identidad.
Diferencia entre temperamento y carácter.
Son terminos que describen formas de pensar y de sentir donde el temperamento se refiere a la parte innata o natural de la personalidad de una persona, mientras que el carácter también incluye dichas características pero agregando lo que se aprende al crecer, como los hábitos o la educación.
De esta forma es posible ver que la personalidad es una combinación de estos dos elementos, ya que de acuerdo a esto, nacemos con ciertas actitudes y vamos desarrollando otras tantas mientras vivimos. En este sentido, las acciones que tomamos y hasta las emociones que sentimos involucran un poco de estos conceptos.
Carácter.
Es la parte de la actitud de la que se es consciente, ya que prácticamente es el resultado de los hábitos y costumbres en nuestra vida tanto con amigos o familiares, y son consideradas como las características que hacen nuestra identidad. Por esta razón se trata de algo que se completa hasta la madurez de una persona, pero que siempre tiene la posibilidad del cambio latente porque nunca dejamos de frecuentar a los demás y de vivir experiencias que pueden cambiar nuestra perspectiva.
Depende mucho de las interacciones que tengamos e incluso de los aspectos sociales y culturales, porque los valores varían en distintos lugares. A pesar de estar relacionada con actitudes que pueden modificarse no se separa completamente del temperamento, ya que puede surgir directamente de éste al negar o tratar de cambiar nuestras acciones más instintivas por medio de la inteligencia o la voluntad.
Temperamento.
En el caso contrario se tiene a esta parte de la personalidad que traemos desde que nacemos, y la cual se considera que está en lo más profundo de nuestros genes. En este sentido se pueden englobar los instintos o los impulsos que nos hacen seres humanos y que están arraigados a nuestras características biológicas y a nuestra forma más natural.
Éste no puede ser modificado porque es algo que está definido desde mucho antes y es parte de nuestra naturaleza humana, pero es posible agregar otro tipo de actitudes qué le dan otro aspecto a nuestra personalidad y que en este caso sería lo que conocemos como carácter.
Cuadro comparativo.
Carácter | Temperamento |
---|---|
Adquirido | Innato |
Social | Biológico |
Modificable y controlable | Inmodificable e incontrolable |
Cómo se puede ver, en este caso se tienen dos términos qué tienen una perspectiva opuesta de los pensamientos y las emociones. Aunque la identidad toma tiempo para desarrollarse es claro que se tiene una combinación de lo que nos define como seres humanos y lo que nos permite crecer para ser personas civilizadas y sociales.