En el interior de nuestro cuerpo existe un pequeño universo donde residen millones de células que realizan muchas funciones importantes para nosotros, pero si las cosas se ven aun con más profundidad se descubrirá que hay mucha más información sobre uno mismo y sobre la vida en general en unos elementos llamados adn y arn.
Al menos alguna vez habremos escuchado sobre estos términos cuando se habla sobre la información genética que posee cada ser humano, ya que gracias a su estudio se ha podido entender aun más sobre los rasgos que heredamos, sobre como nos desarrollamos y muchas cosas más. El detalle está en que algunas personas no distinguen correctamente ambos términos o simplemente conocen uno, de modo que estudiarlos para entender que los separa o inclusive lo que tienen en común.
Diferencia entre arn y adn.
El adn se encarga de codificar la información genética y se podría considerar como un plano de la vida a un nivel molecular, que visto de otra forma es donde se almacena todo esto y pasa a los siguientes organismos, mientras que el arn es el elemento que decodifica tal información, o dicho de otra forma, la transcribe y la transmite.
El adn.
Llamado ácido desoxirribonucleico, es una molécula con cadena doble, los cuales contienen millones de nucleotidos, fosfatos, bases nitrogenadas y pentosa desoxirribosa, es estable en condiciones alcalinas y como se mencionó, contiene la información genética de los seres vivos, a diferencia del arn que solo almacena rara vez lo correspondiente a algunos virus. Se encuentra en los núcleos de las células y también puede aparecer en la mitocondria.
Lo que almacenan es lo que permite definir en los organismos su naturaleza al desarrollarse, ya que se trata desde la apariencia que tendrán hasta las funciones que realizará cada parte de su cuerpo e incluso ellos mismos. De igual forma, presenta cambios muy lentos con el paso del tiempo que se consideran mutaciones pero a su vez, la base de la evolución.
El arn.
También conocido como ácido ribonucleico, es una molécula de cadena simple, la cual también esta formada por nucleotidos, aunque su estructura es más pequeña, también hay fosfatos, bases nitrogenadas y la pentosa que tiene es la ribosa, no es estable en condiciones alcalinas y la información que lee desde el adn la pasa hacia los ribosomas, que es donde se suele encontrar, para producir proteínas.
Hay diferentes tipos que varían de acuerdo a su localización y su función:
- Mensajero. Es lo que lee o transcribe la información genética y la pasa a los ribosomas.
- Transferencia. De acuerdo a las instrucciones anteriores trae aminoácidos, los cuales son componentes de las proteínas que se formaran.
- Ribosomal. Está en el citoplasma y lo que hace es traducir las instrucciones que traen los dos anteriores para finalmente crear o sintetizar proteínas.
Herencia y evolución.
Como vemos, son moléculas diferentes que se encargan de la herencia que es pasada con cada generación y la evolución que se presenta cada cierto tiempo en los organismos que nos ha permitido llegar hasta lo que somos ahora. A pesar de que el adn es más conocido, el arn también tiene funciones importantes por lo que no se queda atrás y se complementan en cada una de sus tareas.