En un mundo donde las personas están cada vez más conectadas y se cuenta con la tecnología para reducir distancias tanto digital como físicamente, se tienen que considerar aspectos como el alojamiento para los viajeros, y en estas situaciones, incluso se tiene una clasificación de acuerdo a las características de cada lugar.
No hay duda de que estamos en un tiempo donde los viajes han aumentado de manera significativa debido al uso de los autos, los barcos y los aviones. Por eso se debe contar con un lugar donde descansar en una tierra desconocida. Debido a esta necesidad también se cuenta con muchas opciones para escoger de acuerdo a factores como el presupuesto o la calidad del servicio.
Alojamiento.
Dependiendo del servicio que se ofrezca o incluso el tamaño de las instalaciones es como se empezará a determinar de qué tipo de estancia pueden tener las personas. En este sentido, se pueden tener desde los famosos hoteles que usan la mayoría de los viajeros, hasta los centros turísticos o incluso en una menor escala los moteles.
Todos estos lugares coinciden en el objetivo de proveer a sus clientes de un lugar donde quedarse, pero es en las pequeñas y grandes diferencias de sus servicios donde se tiene que hacer una clasificación para que las personas sepan que se les van a ofrecer, y así mismo, las cadenas de alojamiento tengan las herramientas para destacarse en el mercado.
Clasificaciones.
Estos sistemas son utilizados a nivel mundial como medio y un indicador para la gente que busca una estancia de acuerdo a sus necesidades, y si bien los criterios pueden variar en cada país, hay puntos básicos que todos tienen en común.
Hoteles.
Se trata de instalaciones que pueden ir desde unas cuantas habitaciones, siendo el mínimo normalmente cuatro, hasta acomodar miles de personas en todos los pisos. Es más normal encontrar uno en grandes ciudades, utilizados para viajes de negocios o convenciones. Se caracterizan por ofrecer una gran cantidad de servicios además de la propia estancia, ya que es posible hacer reservaciones, tener suites privadas, tener acceso al servicio a la habitación e incluso se ofrecen actividades recreativas dentro de sus instalaciones como juegos, bailes u otro tipo de eventos.
En este caso en particular la gente estará más familiarizada con la designación de las estrellas para entender la calidad del servicio.
Clasificación de estrellas.
- Una estrella. Son propiedades pequeñas con instalaciones limitadas y simples. Suelen contar con recepcionistas y al menos se tienen estándares de limpieza e higiene, aunque las habitaciones no cuentan con baños propios.
- Dos estrellas. La comodidad del servicio es mejor, el personal actúa de una manera más profesional y aunque no se trate de instalaciones más grandes, las habitaciones tienen sus propios baños y regaderas.
- Tres estrellas. En este punto las instalaciones ya son más grandes, por lo que los cuartos son más espaciosos e incluso se tienen otros servicios como restaurantes, además de que las habitaciones estarán más equipadas y ya contarán con servicio al cuarto.
- Cuatro estrellas. En este caso ya se empieza a tener cierto grado de lujo, ya que la estancia cuenta con todo lo que tienen los grados anteriores, pero con una mayor calidad, y la cantidad de personal para atender a los clientes aumentará. En el caso de viajes de negocios se cuenta con salones de conferencias o espacios para trabajar.
- Cinco estrellas. Aquí se ofrece una combinación entre el lujo, la calidad y altos estándares internacionales. Las instalaciones denotan gran elegancia y el servicio por parte del personal tendrá aspectos de gran conocimiento y cortesía. Los restaurantes tienen menús especiales, y hasta se tiene gimnasio, sauna y alberca.
Moteles.
En este caso también se tiene una estancia para quedarse y descansar, pero la escala del servicio y el lugar es más pequeña. Normalmente están ubicados en terrenos cercanos a carreteras, por lo que están más orientados a viajeros en auto o motocicleta. A pesar de su tamaño, también pueden tener una clasificación porque sus servicios varían en cuanto a la calidad.
Guest house.
Esto es un modelo de alojamiento propio de la cultura inglesa donde las personas se hospedan en una casa propiedad de una compañía o de un particular, y donde se cuenta al menos con cinco habitaciones, lo cual también es un criterio que cambia con el país. En este sistema se rentan habitaciones, por lo que solamente se consideran adecuadas para tener una cama y un desayuno.
Centros turísticos.
Estos alojamientos bien podrían ser considerados hoteles con un nombre diferente, pero se caracterizan por estar cerca de las playas o las montañas, además de que en los servicios también se ofrecen actividades recreativas que aprovechan el entorno que se tiene alrededor. Se tienen deportes que van desde el golf hasta esquiar, o desde simples paseos a caballo.
La clase de servicio que ofrezcan también los puede distinguir en el mercado, ya que se pueden tener centros de verano con actividades de buceo o convivencia con animales acuáticos, y hasta están los centros de salud, donde la gente simplemente puede ir a relajarse o van a realizar alguna rehabilitación.