En la historia de la humanidad han sucedido eventos que han marcado un antes y un después por los efectos posteriores que ocurrieron, porque las personas cambiaron su forma de pensar o porque su estilo de vida cambio drasticamente y en este sentido, un hecho que destaca sobre los demás es la revolución industrial.
Este suceso cambio por completo la forma en que la gente realizaba sus actividades y sentó las bases de un movimiento cuyos efectos se sienten incluso en la era moderna, con los grandes avances que ha dado la tecnología. Para entender mejor la relevancia que tuvo en su momento hay que conocer su origen, ya que así también se entenderán sus resultados a corto y largo plazo y el porque llego a quedar grabado en la historia.
Causas de la revolución industrial.
Cambios tecnológicos.
Uno de los puntos que más caracteriza a este suceso y que dio pie a que la mano de obra fuera reemplazada por maquinas que hacían un trabajo más eficiente y rápido. Los sectores beneficiados con la innovación son muy variados, ya que por ejemplo, la industria del algodón aumentó su productividad gracias a la hiladora Jenny, mientras que la maquina de vapor fue parte fundamental de muchas maquinas y prácticamente marco el comienzo de la revolución industrial.
Revolución agricultural.
Antes de que la industralización comenzará, el campo tuvo un incremento en su producción en varios lugares de Europa debido a ideas como la rotación de cultivos que permitió la producción de alimentos durante todo el año.
Esto sentó varias de las bases de la revolución industrial, ya que estas técnicas permitieron que los precios de la comida bajaran y se pudiera ahorrar más dinero, incrementando así, el poder adquisitivo de las personas.
Trabajadores disponibles.
Como la mayoría de las familias en ese entonces se dedicaban a la agricultura y éste sector tenia una productividad tan buena que hasta los alimentos sobraban, mucha mano de obra del campo estaba disponible, por lo que se dio un éxodo masivo de las zonas rurales hacia las ciudades en busca de trabajo, lo cual impulso el crecimiento de las industrias en ese tiempo.
Más demanda de productos.
Como el poder adquisitivo de las personas había aumentado, también lo hacia la demanda que tenían por diferentes artículos. Debido a que se mantuvo un balance adecuado entre las cosas producidas, gracias a las nuevas tecnologías y a su velocidad de producción, y la demanda constante de productos se impulsó la industrialización.
Maquina de vapor.
Creada por James Watt por los años de 1760 aproximadamente, fue un invento revolucionario porque permitió que se dejará la gran dependencia del agua que tenían algunas maquinas para funcionar. Fue parte fundamental para cambiar la forma en que se transportaba la gente, pero también influyó en otro tipo de industrias como la textil, ya que los telares mecánicos en su momento funcionaron gracias a este invento.
Sistemas de transporte.
La necesidad de mover recursos y productos de un lugar a otro hizo que se mejoraran los caminos que existían en su momento, construyendo canales y dándole mantenimiento a los caminos. Además, se empezaron a utilizar vías de hierro y después de la aparición de la maquina de vapor se logro recorrer distancias en periodos de tiempo más cortos.
Recursos disponibles.
Debido a que los países europeos en ese entonces aun contaban con colonias alrededor del mundo, tenían a su disposición una gran cantidad de recursos que podían usar para satisfacer una demanda que crecía cada vez más. Los casos del carbón y el hierro son los que más destacan, ya que el primero era el combustible de muchas maquinas y el segundo era la materia prima con la que se construían éstas.
Consecuencias de la revolución industrial.
Crecimiento demográfico.
Hubo un crecimiento de la población que ya se venia dando desde antes, pero que se asentó durante este periodo. En los primeros años de la revolución industrial las condiciones no fueron muy favorables para los trabajadores, pero tiempo después, sus condiciones laborales mejoraron y eso permitió que tuvieran una mejor vida y familias más grandes.
Industrialización.
Uno de los efectos más evidentes de este suceso fue el incremento de todo tipo de industrias alrededor del mundo que hacían trabajos más eficientes y rápidos para satisfacer una demanda cada vez más grande.
Migración.
Estos tiempos se caracterizaron por la migración interna que se daba en los países, donde las personas se mudaban de las zonas rurales hacia las grandes ciudades en busca de trabajo. De igual forma, entre América y Europa hubo un gran movimiento de gente que también buscaba mejores oportunidades.
Urbanización.
Además del movimiento de personas de un lugar a otro, también hay casos donde pueblos pequeños poco a poco fueron aumentando su población hasta pasar a convertirse después de un tiempo en grandes ciudades.
Contaminación.
Es a partir de este periodo donde se comienzan a dar las primeras señales de la contaminación que sufriría el ambiente en los años por venir y hasta la actualidad, ya que el carbón predominaba en las maquinas de ese entonces y sus emisiones de gases se daban en grandes cantidades.
Como no había reglas para tratar los desechos de las industrias o no se conocía el efecto que tenían en el ambiente, era normal arrojar todo a los ríos o lagos cercanos, generando grandes problemas sanitarios. Aunque en el presente se tiene más cuidado en cuanto a este tipo de situaciones, la revolución industrial marcó un precedente sobre la contaminación que habría en el planeta tiempo después.